Diseño y uso de materiales didácticos para alumnos con Síndrome de Down
DOI:
https://doi.org/10.62452/ryavzy77Palavras-chave:
Materiales didácticos, aprendizaje significativo, Síndrome de DownResumo
El artículo tiene como objetivo identificar usos y pautas para la utilización de materiales didácticos que se usan en el trabajo educativo con niños con Síndrome de Down. Se realizó un análisis de la literatura especializada identificando aquellas recomendaciones que realizan diversas investigaciones reportadas. Asímismo se aplico una entrevista a 2 casos de docentes con una experiencia mayor a 5 años en el trato y atención a este tipo de niños en escuelas públicas del Estado de Hidalgo. Los resultados reflejan que se deben realizar materiales personalizados basados en el conocimiento de las características generales y particulares de los niños con Síndrome de Down, buscando explorar todos los sentidos para promover con base en actividades situadas el aprendizaje significativo. Finalmente se ofrecen algunas pautas y recomendaciones que pueden resultar útiles para docentes en formación o noveles que tengan interés de trabajar con esta población.
Downloads
Referências
Bruno, A., & Noda, A. (2010). Necesidades Educativas Especiales En Matemáticas. El caso de personas con Síndrome De Down. http://funes.uniandes.edu.co/1686/1/335_2010Necesidades_SEIEM13.pdf
Campos-Campos, K., Cruces, G. M., Marcelo, M. P., Segura, K. A., Castelli, L. F., & Rocha, C. L. (2021). Importancia de la estimulación temprana para el desarrollo motor en niños con síndrome de Down: Una revisión sistemática. Revista Peruana de Ciencia de la Actividad Física y del Deporte, 8(3), 10-10. https://doi.org/10.53820/rpcafd.v8i3.152
Centers for Disease Control and Prevention. (2016). Información sobre el síndrome de Down. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/downsyndrome.html
Clavijo López, M. A. (2014). Materiales didácticos para niños con Síndrome de Down. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00001803.pdf
Colomina, R., Onrubia, J., & Rochera, M.J. (2014). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi. Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. (pp. 437-460). Alianza Editorial.
Dordal Cuila, E., & Camuñas Clemares, S. (1990). Educación Física Y Sindrome De Down. La Identificación De Las Necesidades Educativas Especiales. Apuntes. Educación física y deportes, 4(22), 31-44. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/381477
Gil Clemente, E. (2016). Didáctica de las matemáticas para niños con síndrome de down a partir de una visión integrada de la aritmética y de la geometría elementales. (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza.
Gómez Cambronero, T. (2012). La integración de alumnos con Síndrome de Down como método de normalización. (Trabajo de fin de grado). Univewrsidad Internacional de La Rioja.
Instituto Mexicano del Seguro Social. (2022). Fortalece IMSS atención médica a población con síndrome de down como parte de los esfuerzos de la cultura inclusiva. https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202206/313#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%20la%20Secretar%C3%ADa%20de,alteraci%C3%B3n%20gen%C3%A9tica%20humana%20m%C3%A1s%20com%C3%BAn
Lara, G. (2023). ¿Qué es el material didáctico? https://www.institutolaureanawg.com/post/que-es-el-material-didactico
Martínez, S. (2011). Bases neurobiológicas del desarrollo y maduración cerebral en personas con síndrome de down. X Jornadas Internacionales sobre el Síndrome de Down. Fundación Catalana Síndrome de Down.
Morales García, S. (2017). Lengua Extranjera Inglés al alumnado con Síndrome de Down. (Trabajo de fin de grado). Universidad de Valladolid.
Nafe Mohamed, H. (2014). El habla y el lenguaje en niños con síndrome de down. Propuesta de intervención. (Trabajo de fin de grado). Universidad de Valladolid.
Palacios Moreno, P. D., & Flores Sisalima, I. (2023). Estrategias de enseñanza-aprendizaje en destrezas para matemáticas y lenguaje en estudiantes con síndrome de Down .Mamakuna, (21), 66–81. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/839
Patro, J., Hernández, V., Fuentes, M., & Gamboa Suarez, A. A. (2018). Análisis de las técnicas de enseñanza-aprendizaje para la elaboración de un protocolo terapéutico en infantes escolarizados con síndrome de Down. Revista Perspectivas, 3(1). https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1426/1654
Picos-Salas, M. G., Canon-Buitrago, E., Rios-Cruz, R. D., & Brun Lomado, M. (2023). Educación física y niños con síndrome de down: estrategias metodológicas para la labor docente. Revista De Instrumentos, Modelos E Políticas Em Avaliação Educacional, 4. https://doi.org/10.51281/impa.e023007
Pin-Burgos, E. J., & Villaprado-Loor, J. E. (2023). Estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje para los niños con Síndrome de Down. MQRInvestigar, 7(4), 2472-2492. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.4.2023.2472-2492
Rodríguez Calva, P. (2022) Falta inclusión para niños con Síndrome de Down; sólo 3% tiene acceso a educación. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/falta-inclusion-para-ninos-con-sindrome-de-down-solo-3-tiene-acceso-a-educacion/1505134
Rodríguez Hernández, M. (2016). Material didáctico para niños con Síndrome de Down. Universidad Iberoamericana Puebla.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.