Analítica web y métricas de resultados: evaluación de la efectividad de las estrategias digitales
DOI:
https://doi.org/10.62452/axakf314Palavras-chave:
Estrategias de comunicación, marketing, comportamiento, medios sociales, turismoResumo
La analítica web implica aplicar análisis de datos a la información recopilada por un sitio web para comprender los patrones de tráfico y el comportamiento de los usuarios. La evaluación de la analítica web en el sector turístico de Cuenca, Ecuador, buscó mejorar las estrategias digitales mediante un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo. Se observó una correlación entre la edad y la frecuencia de consulta de estadísticas en sitios web turísticos, con mayor participación de personas jóvenes. Además, se destacó un interés significativo en recibir recomendaciones personalizadas, con cerca del 40 % expresando interés definitivo. La disposición para proporcionar retroalimentación y participar en la mejora de servicios en línea fue generalizada. Internet se posicionó como la principal fuente de información turística, con un énfasis en el uso de redes sociales. Estos hallazgos resaltan la importancia de las estrategias de marketing digital y la optimización para dispositivos móviles en la industria turística.
Downloads
Referências
Carbajal, O., Osco-Mamani, E., Nieto, T., Peralta Ascue, M., & Aroni, J. (2023). El Uso de Estrategias de Marketing Digital Aplicado a la Promoción de Servicios de Turismo de Aventura. Memorias de la Décima Tercera Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética. https://www.iiis.org/CDs2023/CD2023Spring/papers/CB635TK.pdf
Cordero, D., Erazo, J., & Bermeo, K. (2023). Calidad del servicio en organizaciones proveedoras de internet desde la perspectiva de estudiantes de los diferentes niveles educativos. Revista Conrado, 19(90), 83-91. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2870
Ecuador. Ministerio de Turismo. (2023). Panorama de Estadísticas Turísticas. https://servicios.turismo.gob.ec/turismo-en-cifras/publicaciones/
Erazo, J. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua–Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 27, 230-245. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view
Fondevila Gascón, J. F., Liberal Ormaechea, S., & Gutiérrez Aragón, Ó. L. (2019). Análisis semántico en medios sociales para la comunicación digital turística. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi, 3681), 71-94. https://merit.url.edu/es/publications/an%C3%A0lisi-sem%C3%A0ntica-en-mitjans-socials-per-a-la-comunicaci%C3%B3-digital
Gellibert, W. G., Gellibert, L., Gellibert, W. A., Tenelema, J., & Cedeño, J. (2023). Estrategias digitales comunicacionales en el desarrollo del turismo rural en gobiernos desentralizados. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 140-151. https://www.proquest.com/openview/5e1f0d8093ca59e536a874faaacd8b53/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
Grupo de Investigación en Economía Regional GIER. (2020). Estudio de la demanda y oferta turística de la ciudad de Cuenca. https://cuenca.com.ec/sites/default/files/Estudio%20de%20Demanda%20y%20Oferta%20Turi%CC%81stica%20en%20la%20Ciudad%20de%20Cuenca.%20Boleti%CC%81n%202.pdf
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2023). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Jansen, B. J., Aldous, K. K., Salminen, J., & Almerekhi, H. (2024). Understanding Audiences, Customers, and Users via Analytics. Springer.
Kaushik, A. (2010). Web Analytics 2.0. Wiley Publishing, Inc.
León Ramírez, F., Fajardo Chalén, S., & Polet Dick Zambrano, N. (2021). Análisis y Manejo del contenido de información turística en medios digitales del cantón General Villamil Playas en tiempos de Covid-19. Historia y Comunicación Social, 26(1), 95-106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7800765&orden=0&info=link
Malhotra, N. K. (2020). Marketing Research: An Applied Orientation. Pearson Education Limited.
Organización Internacional del Trabajo. (2023). Panorama de la recuperación laboral postpandemia en el sector turismo de América Latina. https://www.ilo.org/americas/publicaciones/WCMS_886418/lang--es/index.htm
Pimienta, J., De la Orden, A., & Estrada, R. (2018). Metodología de la investigación. Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Solís, J., Cevallos, P., & Erazo, J. (2023). Factores asociados al perfil docente universitario innovador. Revista Conrado, 19(90), 8-14. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2862
Voronkova, L. P. (2021). El turismo latinoamericano frente a la crisis del coronavirus. Iberoamérica, 4, 146-164. https://www.iberoamericajournal.ru/sites/default/files/2021/4/7._voronkova.pdf
Zahay, D., Labrecque, L., Reavey, B., & Roberts, M. L. (2023). Digital Marketing: Foundations and Strategy. Cengage Learning.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Rommel Philip Chunir-Panjon, Edwin Joselito Vásquez-Erazo, Juan Edmundo Álvarez-Gavilanes (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.