El aprendizaje cooperativo en la educación básica: una revisión teórica

Lucas Néstor Pérez Salgado, Johnny Félix Farfán Pimentel, Raúl Delgado Arenas, Rubén Gustavo Baylon Chavagari

Resumen


El propósito del artículo de revisión teórica es analizar la implicancia del Aprendizaje cooperativo en estudiantes del nivel de educación secundaria de instituciones educativas, teniendo en consideración la relevancia que esta posee para el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes. En este sentido, el Aprendizaje cooperativo posibilita la aplicación de estrategias pedagógicas que afiancen el aprendizaje en los estudiantes en un ámbito de interacción cara a cara, interdependencia positiva, responsabilidad compartida, comunicación permanente de los resultados logrados; es por ello, que esta es una de las estrategias que cuentan con una mayor difusión y aceptación en distintas escuelas y niveles de la educación. El Aprendizaje cooperativo brinda un soporte esencial en el desarrollo integral de los educandos en un clima de aula, en la que el apoyo mutuo es necesario para el logro de los objetivos planteados. En esa mirada, se sabe que el Aprendizaje cooperativo fortalece el soporte emocional en los educandos generándose en los educandos el fortalecimiento de sus capacidades, habilidades, destrezas y valores en la resolución de situaciones problemáticas con las que se debe enfrentar en su proceso de aprendizaje. Finalmente, el Aprendizaje cooperativo en la actualidad brinda respuesta a las necesidades de aprendizaje de los educandos en un ambiente de construcción de conocimiento y de aprendizajes significativos generando un bienestar educativo en los educandos de las instituciones educativas.

Palabras clave:

Aprendizaje, cooperativo, competencias, habilidades, actitudes, destrezas, valores.

 

ABSTRACT

The purpose of this theoretical review article is to analyze the implications of cooperative learning in secondary school students in educational institutions, taking into consideration its relevance for the teaching-learning process and the development of basic competencies in students. In this sense, cooperative learning enables the application of pedagogical strategies that strengthen students' learning in an environment of face-to-face interaction, positive interdependence, shared responsibility, permanent communication of the results achieved; that is why this is one of the strategies that have a greater diffusion and acceptance in different schools and levels of education. Cooperative learning provides an essential support in the integral development of students in a classroom environment, in which mutual support is necessary for the achievement of the objectives set. From this point of view, it is known that cooperative learning strengthens the emotional support of the students, generating in them the strengthening of their capacities, abilities, skills and values in the resolution of problematic situations with which they must face in their learning process. Finally, cooperative learning currently provides an answer to the learning needs of the students in an environment of knowledge construction and significant learning, generating an educational welfare in the students of the educational institutions.

Keywords:

Learning, cooperative, competencies, abilities, attitudes, skills, values.


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