Fomentar la identidad cultural para generar un sentido de pertenencia en los estudiantes de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.62452/y5vc4g46Palavras-chave:
Identidad cultural, sentido de pertenencia, educación primariaResumo
Este artículo analiza cómo fomentar la identidad cultural de los alumnos de tercer grado de la Escuela Primaria Reynaldo Gómez Aldana, ubicada en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, con el fin de generar un sentido de pertenencia más profundo hacia su comunidad. A través de un análisis de los antecedentes históricos y sociales de los estudiantes, se identifica que, debido a la proximidad con el Estado de México y a las interacciones laborales de sus familias, muchos alumnos muestran una mayor identificación con ese estado vecino. Este fenómeno ha generado desafíos en el contexto educativo, ya que los alumnos no se sienten completamente conectados con su cultura local. Por ello, se proponen diversas estrategias pedagógicas, tales como la narración de historias locales, proyectos sobre la historia familiar, la integración de festividades regionales en las actividades escolares, y el uso de la Nueva Escuela Mexicana para incorporar contenidos educativos que reflejen la diversidad cultural de la región. Estas acciones tienen como objetivo fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes, promover la integración social, mejorar su autoestima y, a largo plazo, contribuir a un mejor rendimiento académico y mayor integración en la comunidad.
Downloads
Referências
Cachupud Morocho, M. R. (2018). La identidad cultural y su incidencia en la inclusión educativa en niños de sexto año básica de la escuela particular "Julio Jaramillo". Espirales: Revista multidisciplinaria de investigación, 2(20), 69-87. https://revistaespirales.com/index.php/es/article/download/343/256
Cuyo, V. C. (2021). La importancia de la identidad cultural para los estudiantes del nivel primario. (Trabajo de titulación). Universidad de San Martín de Porres.
Gimeno Sacristán, J. (2010). El currículo: Una reflexión sobre la práctica. Editorial Morata.
México. Secretaría de Educación Pública. (2021). La Nueva Escuela Mexicana: principios y ejes articuladores. SEP. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf
México. Secretaría de Educación Pública. (2022). La Nueva Escuela Mexicana: Principios y aplicación. SEP.
México. Secretaría de Educación Pública. (SEP). (2023). Ejes articuladores del currículo en la Nueva Escuela Mexicana. SEP.
Molano, O. L. (2007). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Revista Opera, 7, 69-84. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705
Pedrero García, E., Moreno Fernández, O., & Moreno Crespo, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales, 23(2), 11-26. https://www.redalyc.org/pdf/280/28056733002.pdf
Ramos Hernández, A., Auccahuallpa Fernández, R., & Erazo Álvarez, J. C. (2022). Rescate de tradiciones culturales mediante proyectos escolares en estudiantes de educación básica subnivel medio. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 7(1), 270-286. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i1.1789
Rodríguez Solera, C. R., & Raesfeld, L. (2019). Hidalgo: educación, cultura y sociedad. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Sulluchuco, Y. L. (2022). Estudio comparativo del fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de quinto grado a través de estrategias didácticas en Lima. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Maritza Librada Cáceres-Mesa, Marlen Yakelin Acosta-Escamilla, María Guadalupe González-Esquivel (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.