Fomentar la identidad cultural para generar un sentido de pertenencia en los estudiantes de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.62452/y5vc4g46Palabras clave:
Identidad cultural, sentido de pertenencia, educación primariaResumen
Este artículo analiza cómo fomentar la identidad cultural de los alumnos de tercer grado de la Escuela Primaria Reynaldo Gómez Aldana, ubicada en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, con el fin de generar un sentido de pertenencia más profundo hacia su comunidad. A través de un análisis de los antecedentes históricos y sociales de los estudiantes, se identifica que, debido a la proximidad con el Estado de México y a las interacciones laborales de sus familias, muchos alumnos muestran una mayor identificación con ese estado vecino. Este fenómeno ha generado desafíos en el contexto educativo, ya que los alumnos no se sienten completamente conectados con su cultura local. Por ello, se proponen diversas estrategias pedagógicas, tales como la narración de historias locales, proyectos sobre la historia familiar, la integración de festividades regionales en las actividades escolares, y el uso de la Nueva Escuela Mexicana para incorporar contenidos educativos que reflejen la diversidad cultural de la región. Estas acciones tienen como objetivo fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes, promover la integración social, mejorar su autoestima y, a largo plazo, contribuir a un mejor rendimiento académico y mayor integración en la comunidad.
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