La inclusión en la enseñanza básica ecuatoriana

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/0kxz1j30

Palavras-chave:

Educación inclusiva, educación básica, perfil del docente

Resumo

A pesar de los esfuerzos del Estado y Gobierno ecuatorianos por garantizar a todos sus ciudadanos una educación de calidad, aún se observan falencias e insuficiencias en la implementación de la educación inclusiva; situación que motivó esta investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica con el objetivo de analizar la importancia de la educación inclusiva en la Enseñanza Básica. La estrategia metodológica se sustentó en los métodos de investigación científica, hermenéutico y analítico-sintético, los que permitieron arribar a los siguientes resultados: la finalidad de la educación inclusiva es mejorar la calidad de la educación y terminar con todos los tipos de exclusión que se viven con frecuencia en las escuelas. En nuestro país existe un cuerpo legal que garantiza este derecho; sin embargo, aún subsisten manifestaciones en la práctica educativa que implican exclusión, lo que precisa continuar perfeccionando las acciones para cumplir con las políticas nacionales e internacionales.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Alejandro, K., Erraéz, J., Vargas, M., & Espinoza, E. (2018). Consideraciones sobre la educación inclusiva. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 18-24. Recuperado de http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/48

Azorín, C. (2017). Una mirada desde los organismos internacionales a la educación para todos. Opción, 33(83), 203-229. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/310/31053772007.pdf

Booth, T., Simón, C., Sandoval, M., Echeita, G., & Muñoz, Y. (2015). Guía para la educación inclusiva. Promoviendo el aprendizaje y la participación en las escuelas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55141402001.pdf

Cabo, G. (2017). Educación inclusiva: síndrome de Down, uno más en el aula de educación primaria. (Tesis de Licencuatura). La Rioja: Universidad Internacional de La Rioja.

Ecuador. Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación. Intercultural. Registro Oficial No 417. Quito: Asamblea Nacional.

Ecuador. Asamblea Nacional.(2016). Constitución de la República del Ecuador. (Modificaciones). Recuperado de: http://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf

Ecuador. Ministerio de Educación. (2016). El Buen Vivir. Recuperado de http://educacion.gob.ec/que-es-elbuen-vivir/

Espinoza, E. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación en educación. Maestro y Sociedad, 15(1). Recuperado de https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3311

Espinoza, E., & Tinoco, W. (2016). Retos para la construcción de la sociedad del aprendizaje en la universidad ecuatoriana. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 4(2), 60-67. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318003463_RETOS_PARA_LA_CONSTRUCCION_DE_LA_SOCIEDAD_DEL_APRENDIZAJE_EN_LA_UNIVERSIDAD_ECUATORIANA

González, Á., & Blanco, M. (2015). Formación del profesorado de educación inclusiva: reto docente de la educación especial. Opción, 31(3), 582-604. Recuperado de www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/310/31045567030/6

Juárez, J., & Comboni, S. (2016). Educación Inclusiva: retos y perspectiva. Eje Central. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/2016/blog-red/articulos /06Eje.pdf

Parra, E., & Peñas, O. (2015). El niño con discapacidad: elementos orientadores para su inclusión social. Salud Uninorte, 31(2), 329-346. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81742138012

Pérez, S., & Luis, J. (2015). Creciente importancia de la formación del docente de la educación superior en un mundo de cambio. Reflexiones del padre Félix Varela. Revista Universidad y Sociedad, 7(1), 97-101. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n1/rus13115.pdf

Pöllmann, A. (2018). La formación intercultural de los futuros maestros mexicanos de secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 83-92. Recuperado de: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1461

Tello, S. (2014). La inclusión educativa en escuelas regulares avanza. La inclusión educativa en escuelas regulares avanza.

UNESCO. (2016). Educación Inclusiva. Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/inclusive-education/

Publicado

2019-05-01

Como Citar

Serrano Polo, . O. R. ., Espinoza Freire, E. E., & Espinoza Guamán, E. E. . (2019). La inclusión en la enseñanza básica ecuatoriana. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(2), 69-74. https://doi.org/10.62452/0kxz1j30