Las teorías psicológicas del aprendizaje. Sus implicaciones pedagógicas
DOI:
https://doi.org/10.62452/hqgjvg41Palabras clave:
Aprendizaje, procesos psíquicos, conductismo, humanismo, movimiento cognitivista, enfoque histórico culturalResumen
Las teorías psicológicas de aprendizaje han estado estrechamente vinculadas a los métodos pedagógicos y se explican a partir de un contexto social determinado, derivadas de experiencias propias del momento histórico. Toda práctica educativa debe sustentarse en determinada teoría psicológica. Es importante que en la organización de sus procesos los docentes reflexionen sobre ellas, a partir de los contextos socioculturales de los estudiantes y de esta forma ofrecerles una formación acorde a lo que necesitan. En el presente estudio se ofrece una sistematización sobre las teorías psicológicas que han marcado pauta en el aprendizaje escolar.
Descargas
Referencias
Castellanos, D. (1999). La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. Habana: ISPEJV.
López Facal, R. (2012). Didáctica para profesorado en formación: ¿por qué hay que aprender a enseñar ciencias sociales? Revista Histodidáctica. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=156:didactica-para-profesorado-en-formacion-por-que-hay-que-aprender-a-ensenar-ciencias-sociales&catid=15:debate-y-sistema-educativo&Itemid=103
Piaget, J. (1973). Comentarios sobre las observaciones críticas de Vygotsky Jean Piaget Journal for the Study of Education and Development, 4, 37-48. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1981.10821887?journalCode=riya20
Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI.
Sánchez, Pura (2007). Reflexiones sobre el Papel del Psicólogo Educativo en el Proceso Educativo de Cara al Nuevo Siglo. La Psicología Educativa de Hoy. Cátedra Iberoamericana. Recuperado de http://fci.uib.es/Servicios/libros/papel_digital/La-Psicologia-Educativa-de-Hoy.cid220007
Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 José Luis Gil Álvarez, Mabel Morales Cruz (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor, garantizando a la Revista el derecho a la primera publicación del trabajo. Los autores ceden a la Revista los derechos de explotación de la obra autorizándola a la distribución y comunicación pública con fines no comerciales. Los autores conservan los derechos morales sobre la obra publicada. Los derechos patrimoniales le corresponden a la Revista.