La práctica de la evaluación del aprendizaje como generadora del Síndrome de Burnout Académico en los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/d3vpyw96

Palavras-chave:

Síndrome de Burnout, estudiantes universitarios, prácticas de evaluación

Resumo

El presente artículo se aborda la posible existencia del Síndrome de Burnout en los estudiantes universitarios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Entre los resultados se encontró que este fenómeno ha sido estudiado principalmente desde el enfoque cuantitativo, por ende, solo se han hecho cuantificaciones/mediciones del fenómeno, es decir muchos se han preocupado por hacer evidente el problema; sin embargo pocos se han ocupado del desarrollo de estrategias de intervención y/o prevención de dicho Síndrome.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Ahued, A. (2018). 75% de los mexicanos padece estrés, escasa funcionalidad laboral y académica. Excelsior. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/opinion/armando-ahued/75-de-los-mexicanos-padece-estres-escasa-funcionalidad-laboral-y-academica

Balsera, M., Chavasco, G., López, R., Pérez, A., Sánchez, M., & Villena, C. (2016). Estudio del Burnout en estudiantes de la Universidad de Granada. Influencia moduladora de variables de inteligencia emocional y clasificación por cursos. ReiDoCrea, 5(2), 27-32. Recuperado de https://www.ugr.es/~reidocrea/5-2-5.pdf

Barradas Alarcón, M., Trujillo Castro, P., Sánchez Barradas, A., & López González, J. (2017). Burnout estudiantil en universitarios veracruzanos. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7 (14). Recuperado de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/267

Caballero D., C., Breso, É., & González Gutiérrez, O. (2015). Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32 (3), 424-441. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2016-11927-006

Domínguez, R., Guerrero, G., & Domínguez, J. (2015). Influencia del estrés en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes universitarios. Revista educación y ciencia, 4(43). Recuperado dehttp://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/download/313/pdf_12

Domínguez, S. (2016). Agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios: ¿cuánto influyen las estrategias cognitivas de regulación emocional? Educación Médica, 19 (2), 96-103. Recuperado de https://medes.com/publication/135464

Herrera, L., Mohamed, L., & Cepero, S. (2016). Cansancio emocional en estudiantes universitarios. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 9, 173-191. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5429381.pdf

Loayza, J., et al. (2016). Síndrome de burnout en estudiantes universitarios: Tendencias actuales. Rev. Fac. Med. Hum, 16(1). Recuperado de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/download/333/332/

México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Encuesta intercensal. Recuperado de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/hgo/poblacion/educacion.aspx?tema

México. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2015). Anuario estadístico 2014. México: UAEH.

México. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2017). Anuario estadístico 2016. México: UAEH.

México. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2018). Anuario estadístico 2017. México: UAEH.

Moreno Olivos, T. (2010) La evaluación de los alumnos en la universidad. Un estudio etnográfico. Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Picasso, M., Huilca, N., Ávalos, J., Omori, E., Gallardo, A., & Salas, M. (2012). Síndrome de burnout en estudiantes de Odontología de una universidad peruana. Revista Kiru, 9 (1), 51- 58. Recuperado de http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2012/Kiruv.9/Kiru_v.9_Art8.pdf

Reynaga, P., Mena, D., Valadez, A., Rodríguez, A., & González, J. (2017). Síndrome de burnout en deportistas universitarios mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 26 (2), 209-214. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/2351/235152045028/

Publicado

2019-01-01

Como Citar

Montiel Pavana, A. ., & Chong Barreiro, M. C. . (2019). La práctica de la evaluación del aprendizaje como generadora del Síndrome de Burnout Académico en los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(1), 71-77. https://doi.org/10.62452/d3vpyw96