Vinculación con la sociedad, extensión universitaria o tercera misión: ¿cuál es la diferencia?
DOI:
https://doi.org/10.62452/k5wpz720Palavras-chave:
Vinculación con la sociedad, extensión universitaria, tercera misión, universidad, profesores universitarios, estudiantesResumo
En el presente artículo se analiza el uso de las categorías Vinculación con la sociedad, extensión universitaria o tercera misión. Dichas categorías suelen ser utilizadas de manera indistinta, dependiendo del país o región, para referirse a las relaciones extramuros qué corresponde ser desarrollada a la universidad con el medio social. Aun cuando, en esencia, el uso de una u otra de estas categorías no comportan un grado notorio de diferencias, respecto a la esencia que significa en la práctica cada una de ellas, sin embargo, no deja de ser menos cierto que, el uso no unificado del término no pocas veces depara confusión en cuanto al alcance de los propósitos de la universidad en el entorno comunitario en el cual se proponen intervenir. Por todo, se hace necesario discernir cuáles constituyen los rasgos comunes que caracterizan cada una de las tres categorías que fueron analizadas durante la investigación y, en consecuencia, profundizar en un estudio sistematizado sobre sus expectativas de encuentro en la práctica universitaria. Se revela también como resultado la diferencia en cuanto a las áreas de influencia de cada una de estas categorías, por lo cual no se trata solo de incidir en la transformación del medio social, sino también del modo en que se impacta en el desarrollo científico y tecnológico de entidades productivas o de servicios que, tienen participación en la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos y por ende demandan una mayor cooperación con los centros universitarios.
Downloads
Referências
Azizi, L., & Sassen, R. (2023). How universities’ social responsibility activities influence students’ perceptions of reputation. Journal of Cleaner Production, 417, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.137963
Bellandi, M., Donati, L., & Cataneo, A. (2021). Social innovation governance and the role of universities: Cases of quadruple helix partnerships in Italy. Technological Forecasting and Social Change, 164. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120518
Beltrán-Llevador, J., Íñigo-Bajo, E., & Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(14), 3-18. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(14)70297-5
Benavides, F. G., & Borrell, C. (2023). La necesaria vinculación universitaria de los profesionales de salud pública. Gaceta Sanitaria, 37. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2023.102308
Compagnucci, L., & Spigarelli, F. (2020). The Third Mission of the university: A systematic literature review on potentials and constraints. Technological Forecasting and Social Change, 161. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120284
Corrales Gaitero, C., Andrade Zapata, J. S., Corrales Gaitero, C., & Andrade Zapata, J. S. (2021). La institucionalización del Aprendizaje-Servicio como camino para la Universidad socialmente responsable. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(4), 109-126. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400109
García-Varela, G., Llópiz Guerra, K., Requeiro Almeida, R., Saavedra-Lopez, M. A., Calle-Ramirez, X. M., Hernandez, R. M., & Morante Becerra, L. (2023). Academic Directors Facing Internet Addictions, Learning and Health Promotion. Journal of Educational and Social Research, 13(2). https://doi.org/10.36941/jesr-2023-0032
González Fernández-Larrea, M., González González, G. R., González Aportela, O., & Batista Mainegra, A. (2021). Educación y sociedad: Universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior, 40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142021000400020&script=sci_arttext
Mohammed, A. M., Ukai, T., & Hall, M. (2022). Towards a sustainable campus-city relationship: A systematic review of the literature. Regional Sustainability, 3(1), 53-67. https://doi.org/10.1016/j.regsus.2022.03.004
Mtshali, M. N. G., & Sooryamoorthy, R. (2019). A research-inducing environment at a University of Technology in South Africa: Challenges and future prospects. Futures, 111, 194-204. https://doi.org/10.1016/j.futures.2018.06.017
Naranjo Rangel, O., Requeiro Almeida, R., & García Pérez, H. (2023). Incremento del rendimiento a través de nuevos cultivares en la Empresa Azucarera 5 de septiembre. Revista Científica Agroecosistemas, 11(1), 152–155. Recuperado a partir de https://aes.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/610
Requeiro, R. (2024). Una mirada integral de la salud del maestro. En, A. García-Azcuaga, Higiene de la actividad Pedagógica. (pp. 109-150). Félix Varela.
Requeiro-Almeida, R., Pupo-Cejas, Y., & del Rey-Piña, O. G. R. (2023). Invisible work in the Higher Education teaching profession. Revista Transdiciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 3(3), 12-24. https://revista.excedinter.com/index.php/rtest/article/view/87
Rueda, I., Acosta, B., & Cueva, F. (2020). Las universidades y sus prácticas de vinculación con la sociedad. Educação & Sociedade, 41, e218154. https://doi.org/10.1590/ES.218154
Sánchez-Barrioluengo, M., & Benneworth, P. (2019). Is the entrepreneurial university also regionally engaged? Analysing the influence of university’s structural configuration on third mission performance. Technological Forecasting and Social Change, 141, 206-218. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.10.017
Vega Gómez, F. I. (2021). Antecedentes, gestión y desarrollo de las spin-off universitarias en España. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura.
Wursten, A. G. (2022). Ciencia, tecnología y sociedad: El potencial de la extensión universitaria como interfaz mediadora. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 17(50), 37-63.
Yumusak, N., Ozcelik, I., Iskefiyeli, M., Adak, M. F., & Kırktepeli, T. (2015). University Industry Linkage Projects Management System. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 3254-3259. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.990
Žalėnienė, I., & Pereira, P. (2021). Higher Education For Sustainability: A Global Perspective. Geography and Sustainability, 2(2), 99-106. https://doi.org/10.1016/j.geosus.2021.05.001
Zamora-Sánchez, R., Rodríguez-Castellanos, A., & Barrutia-Güenaga, J. (2022). Universidades y desarrollo socioeconómico: Una propuesta de evaluación de sus proyectos de vinculación con la sociedad. Problemas del desarrollo, 53(210), 181-205.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.