Diseño de un sistema de gestión por procesos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/rmgsp889

Palavras-chave:

Gestión, organizaciones, procesos

Resumo

La presente publicación es el resultado de una investigación sobre los sistemas de gestión por procesos aplicados a organizaciones empresariales para mejorar la desorganización en sus operaciones y que básicamente están vinculada con la duplicidad de actividades, o falta de gestión para contactar con un cliente para la venta o renovación de productos o servicios, lo que influye directamente en los ingresos de la organización y por consiguiente afecta la rentabilidad del negocio, su productividad y competitividad. Con un enfoque exploratorio y descriptivo se revisó parte de la población disponible bibliográfica sobre sistemas de gestión por proceso, de los cuales se tomaron los aspectos más relevantes según los autores del proyecto de investigación, aunado a la experiencia profesional sobre manejo de estos sistemas de gestión por procesos, y se logró plantear un diseño propio de un modelo de sistema de gestión por procesos. En la aplicación reiterada del mismo se irá validando.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). Fudamentos de marketing. Pearson.

Bonilla, E., Díaz, B., Kleeberg, F., & Noriega, M. T. (2020). Mejora continua de los procesos, herramientas y técnicas. Fondo Editorial.

David, F. (2013). Conceptos de administración estratégica. Pearson.

Ecuador. Secretaría Nacional de Administración Pública. (2016). Norma Técnica de Prestación de

Servicios y Administración por Proceso. Registro Oficial. https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wp-content/uploads/2018/10/Norma-T%C3%A9cnica-de-Prestaci%C3%B3n-de-Servicios-y-Administraci%C3%B3n-por-Procesos.pdf

Gallardo Hernández, J. (2012). Administración estratégica de la visión a la ejecución. Alfaomega.

Griffin, R. (2011). Administración. Cengage Learning.

Gutiérrez Pulido, H., & De la Vara Salazar, R. (2009). Control estadístico de calidad y seis sigma. Mc Graw Hill.

Krajewski, L., Ritzman, L., & Malhotra, M. (2008). Administración de operaciones. Pearson.

Louffat, E. (2017). Diseño organizacional basado en procesos. Cengace Learning.

Mallar, M. Á. (j). La gestión por procesos: un enfoque de gestión eficiente. Revista Científica Visión de Futuro, 13(1).

Medina León, A., Nogueira Rivera, D., & Hernández Nariño, A. (2009). Relevancia de la gestión por procesos en la planificación estratégica y la mejor continua. Eidos, 2.

Ordóñez Arias, Y. A., Suárez Huertas, R., & Velásquez Galeano, T. (2016). Manual de procesos y procedimientos. (Tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ortiz Cantú, S., & Pedroza Zapata, Á. (enero de 2006). ¿Qué es la gestión de la innovación y la tecnología? Journal of Technology Management & Innovation, 1(2), 64-82

Pardo Álvarez , J. M. (2017). Gestión por procesos y riesgo operacional. Aenor.

Pardo Álvarez, J. M. (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. Aenor.

Peña Gómez, J. C., & Rivera Martínez, F. (2016). Administración de procesos. Guía para el aprendizaje. Pearson.

Pérez Fernández de Velasco, J. (2004). Gestión por procesos. Esic.

Robbins, S., Coulter, M., Martocchio, J., & Long, L. (2018). Administración. Pearson.

Stanton, W., Etzel, M., & Walker , B. (2007). Fundamentos de Marketing. McGrawHill.

Tovar, A., & Mota, A. (2007). CPIMC: Un modelo de Administración por procesos. Panorama Editoral.

Velásquez Contreras , A. (enero de 2005). Análisis situacional, intervención y aprendizaje organizacional. Revista Escuela de Administración de Negocios, 53, 52-71.

Publicado

2022-11-01

Como Citar

Cabeza García, P. M. ., Monroy Espinosa, F. J. ., & Solórzano Polo, P. H. . (2022). Diseño de un sistema de gestión por procesos. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 5(Suplemento 1), 167-175. https://doi.org/10.62452/rmgsp889