Consideraciones sobre las prácticas de la evaluación formativa en la educación primaria. Un estudio de caso

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/8620a835

Palavras-chave:

Prácticas de evaluación del aprendizaje, evaluación formativa, cultura de la evaluación, evaluación del aprendizaje en la educación primaria

Resumo

Un desafío que ha estado presente en la Educación Básica, a través de los años hasta la actualidad, ha sido el cómo se aplica la evaluación de los aprendizajes, con énfasis en la dimensión formativa, debido a la poca comprensión y limitaciones en torno a formación docente sobre estos temas. Se enfatiza en la importancia de promover una cultura de la evaluación que asegure el desarrollo de un proceso sistemático, riguroso, reflexivo y orientado a la toma de decisiones académicas. El estudio se desarrolló en la Escuela Primaria “David Livingstone, cuyo objetivo fue analizar cómo se llevan a cabo las prácticas de la evaluación formativa en los alumnos de quinto y sexto grado; delimitado en dos momentos, el primero considera los fundamentos teóricos que sustentan la comprensión del concepto de evaluación, sus diferentes funciones y estrategias. En el segundo, se fundamenta el diseño y aplicación de instrumentos para la recogida e interpretación de los resultados, en correspondencia con las interrogantes formuladas; los cuales favorecen la toma de decisiones encaminadas a la mejora. En las conclusiones se señala la importancia de sistematizar las prácticas educativas donde se privilegien los procesos de retroalimentación, a través de los cuales se promueva la autorregulación de los aprendizajes, como parte de la cultura de la evaluación.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Ahumada, P. (2012). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Paidós.

Casanova, M. A. (1998). La evaluación educativa, Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP-Muralla.

Castillo Arredondo, S., & Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Educación.

Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.

Encabo Peñaranda, J., González Hernández, A., & Sáez Carreras, J. (1996). El paradigma interpretativo simbólico. La comparación en educación y lecturas de pedagogía comparada. Librero.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

Lozano Martínez, F. G., & Tamez Vargas, L. A. (2014). Retroalimentación Formativa para Estudiantes de Educación a Distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 197-221.

Martínez, M., & Carrasco, S. (2006). Propuestas para el cambio docente de la universidad. Octaedro.

México. Secretaría de Educación Pública. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. México: DGDC.

México. Secretaría de Educación Pública. (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. SEP. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Colihue.

Sadler, R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, 18(2), 119-144.

SanMartí, N. (2008). 10 Ideas claves. Evaluar para aprender. Graó.

Santos Guerra, M. (2016). La Evaluación como Aprendizaje. Narcea.

Schunk, D. (2005). Self-Regulated Learning: The Educational Legacy of Paul R. Pintrich. Educational Psycho logist, 40(2), 85–94.

Taylor S. J., & Bodgan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Publicado

2021-09-01

Como Citar

Ortega Martínez, S. B., Cáceres Mesa, M. L. ., Moreno Tapia, J. ., Chong Barreiro, M. C. ., & García Robelo, O. . (2021). Consideraciones sobre las prácticas de la evaluación formativa en la educación primaria. Un estudio de caso. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 4(3), 113-122. https://doi.org/10.62452/8620a835