Consideraciones sobre las prácticas de la evaluación formativa en la educación primaria. Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.62452/8620a835Palabras clave:
Prácticas de evaluación del aprendizaje, evaluación formativa, cultura de la evaluación, evaluación del aprendizaje en la educación primariaResumen
Un desafío que ha estado presente en la Educación Básica, a través de los años hasta la actualidad, ha sido el cómo se aplica la evaluación de los aprendizajes, con énfasis en la dimensión formativa, debido a la poca comprensión y limitaciones en torno a formación docente sobre estos temas. Se enfatiza en la importancia de promover una cultura de la evaluación que asegure el desarrollo de un proceso sistemático, riguroso, reflexivo y orientado a la toma de decisiones académicas. El estudio se desarrolló en la Escuela Primaria “David Livingstone, cuyo objetivo fue analizar cómo se llevan a cabo las prácticas de la evaluación formativa en los alumnos de quinto y sexto grado; delimitado en dos momentos, el primero considera los fundamentos teóricos que sustentan la comprensión del concepto de evaluación, sus diferentes funciones y estrategias. En el segundo, se fundamenta el diseño y aplicación de instrumentos para la recogida e interpretación de los resultados, en correspondencia con las interrogantes formuladas; los cuales favorecen la toma de decisiones encaminadas a la mejora. En las conclusiones se señala la importancia de sistematizar las prácticas educativas donde se privilegien los procesos de retroalimentación, a través de los cuales se promueva la autorregulación de los aprendizajes, como parte de la cultura de la evaluación.
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