Procedimiento para la ejecución del acta de mediación en materia de alimentos, tenencia y visitas en caso de incumplimiento
DOI:
https://doi.org/10.62452/r26vn736Palavras-chave:
Derechos de los niños y adolescentes, mediación, materia de alimentos, tenencia y visitas, título de ejecuciónResumo
Esta investigación está enfocada en estudiar el procedimiento para la ejecución del acta de mediación en materia de alimentos, tenencia y visitas en caso de incumplimiento. Su objetivo es proponer una reforma al artículo 363 numeral 3 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) para que garantice la ejecución inmediata y eficaz de las actas de mediación en las referidas materias, a los efectos de resaltar el carácter vinculante de la mediación como instrumento de garantía y efectividad de los derechos de los niños y adolescentes, en concordancia con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado ecuatoriano. Para su desarrollo se estudian la figura de la mediación, el principio de interés superior del niño, los títulos de ejecución y las regulaciones jurídicas vigentes al. Asimismo, se lleva a cabo un estudio del comportamiento de estas disciplinas en su tramitación judicial durante el periodo 2016-2022. Lo anterior se desarrolla mediante una metodología de la investigación mixta con la aplicación de métodos como el exegético jurídico, analítico sintético, hermenéutico y se aplican instrumentos como la entrevista y encuesta, las que exponen la realidad y necesidad existente en el país de reformar el COGEP para asegurar una ejecución inmediata de las actas de mediación expedidas en los mencionados casos. Finalmente se culmina con la propuesta de reforma dirigida a asegurar la protección plena de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el principio de interés superior en los asuntos antes referidos.
Downloads
Referências
Cillero, M. (2020). El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. CIDH. https://biblioteca.corteidh.or.cr/adjunto/39410
Diario El Telégrafo. (2013). Más de 100 mil causas pasaron a juzgados de Niñez. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/justicia/220/mas-de-100-mil-causas-pasan-a-juzgados-de-la-ninez
Ecuador. Consejo de la Judicatura. (2013). Resolución 058-2013. https://fsweb.funcionjudicial.gob.ec/www/pdf/resoluciones/2013cj/058-2013.PDF
Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República. Registro Oficial No. 449. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Ecuador. Asamblea Nacional. (2015). Código Orgánico General de Procesos. Registro Oficial Suplemento 506. https://www.sce.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2024/01/COGEP-5-1-2024.pdf
Ecuador. Congreso Nacional. (2003). Código de la Niñez y Adolescencia. Registro Oficial 737. https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/12/codigo_ninez_adolescencia_nov2019.pdf
Ecuador. Congreso Nacional. (2006). Ley de Arbitraje y Mediación. Registro Oficial 417. https://www.funcionjudicial.gob.ec/pdf/Ley%20de%20Arbitraje%20y%20Mediaci%C3%B3n.pdf
Ecuador. Consejo de la Judicatura. (2024). Boletín No. 3. https://www.funcionjudicial.gob.ec/resources/pdf/Bolet%C3%ADn%20FMNA_Dic%202024.pdf
Egüez, E., Durán, E., Arandi, A., & Yancha, M. (2020). Catálogo de materias y asuntos transigibles en mediación en la República del Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 71–81. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/205
Fuquen, M. E. (2017). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, 11(7), 265–278. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600114
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2017). Metodología de la investigación (7.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.
Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. ONU. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
Pérez, M. M. (2018). El entorno familiar y los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes: una aproximación. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 1(3). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332013000300010
Riaño, V. (2021). El interés superior del niño. Ibáñez.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Richard Augusto Proaño-Mosquera, Carmen Irene Jiménez-Rodríguez, Fátima Campos-Cárdenas (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.

