La inteligencia artificial con proyectos para promover el trabajo en equipo
DOI:
https://doi.org/10.62452/741dc162Palavras-chave:
Chatpdf, competencias humanas, Gemini, inteligencia artificial, método de proyectos, trabajo en equipoResumo
El objetivo principal fue estudiar, diseñar y ejecutar proyectos para promover la competencia del trabajo en equipo con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente Gemini y Chat PDF, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO en el programa de Cursos Nacionales. Se seleccionó el método mixto con alcance exploratorio. Su desarrollo demoró en la toma de la información cerca de dos meses, pero en los estudios previos y posteriores superó quince meses. Se obtuvieron conclusiones que aportan al conocimiento, una de ellas es que los estudiantes desarrollan la competencia del trabajo en equipo de forma importante, siempre que el maestro los motive en el proceso, y los oriente en el uso adecuado de la IA, a partir del desarrollo de proyectos
Downloads
Referências
Ayuso-del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332v
Bolaño-García M., & Duarte-Acosta, N. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista colombiana de cirugía, 39(1), 51-63. http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v39n1/2619-6107-rcci-39-01-51.pdf
Carbonell-García, C., Burgos-Goicochea, S., Calderón-de-los-Ríos, D., & Paredes-Fernández, O. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa, Episteme Koinonía. 6(12), 152-166. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547
Chávez-Cárdenas, M. d. C., Fernández-Marín, M. Á., & Lamí-Rodríguez del Rey, L. E. (2025). Web educativa e inteligencia artificial: Transformando el aprendizaje contemporáneo. Sophia Editions.
Gallego, S. J. (2021). Competencias digitales básicas: (1 ed.). Editorial ICB.
Gallent Torres, C., Zapata González, A., & Ortego Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134
García-Peñalvo, F., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2023). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P. C., & González-Sanmamed, M. (2024). Aprendizaje colaborativo en entornos digitales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 27(2), 9–15. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.40208
Herrera, R., Muñoz, F., & Salazar, L. (2017). Diagnóstico del Trabajo en Equipo en Estudiantes de Ingeniería en Chile. Form. Univ., 10(5). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000500006
Juca-Maldonado, F. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en los trabajos académicos y de investigación. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(S1), 289-296. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/556
Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5153352.pdf
Numa-Sanjuán, N., Diaz-Guecha, L., & Peñaloza-Tarazona, M. (2024). Importancia de la Inteligencia Artificial en la educación del siglo XXI. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 12(2), 49-62. https://doi.org/10.15649/2346030X.3776
Osorio-Álzate, E., Aroca-Ramírez, D., Medina-Naranjo, E., Tovar-Torres, C., & Perico-Granados, N. (2024). Resolución de problemas matemáticos mediados por un videojuego educativo. Revista Digital Novasinergia. 7(2), 115-137. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rns/v7n2/2631-2654-rns-7-02-00115.pdf
Perico-Granados, N., Galarza, E., Díaz-Ochoa, M., Arévalo-Algarra, H., & Perico-Martínez, N., (2020). Guía práctica de investigación en ingeniería: apoyo a la formación de docentes y estudiantes. Corporación universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/6c55ce46-fcd5-4368-b15c-dd6d57ebf0de/content
Perico-Granados, N., Tovar-Torres, C., Reyes-Rodríguez, C., & Perico-Martínez, C. (2021). Formación de docentes y transformaciones desde la ingeniería. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/c87067c3-d13f-4cb6-8f5a-a52458123db7/content
Romero Carbonell, M., Romeu Fontanillas, T., Guitert Catasús, M., & Baztán Quemada, P. (2024). Validación del modelo ABPCL para el aprendizaje basado en proyectos colaborativos en línea. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 27(2), 159-181. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/39120/29294
Routhe, H., Holgaard, J., & Kolmos, A. (2024). Students’ learning of management and leadership in engineering education, a literature review. European Journal of Engineering Education, 49(3), 540-576. https://doi.org/10.1080/03043797.2023.2299279
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Néstor Perico-Granados, Evelyn Carolina Medina-Naranjo, Luis Alfonso Yepes-Muñoz, Sara Patricia Beltrán-García, Emilce Hernández-Villanueva (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.

