La inteligencia artificial con proyectos para promover el trabajo en equipo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/741dc162

Palavras-chave:

Chatpdf, competencias humanas, Gemini, inteligencia artificial, método de proyectos, trabajo en equipo

Resumo

El objetivo principal fue estudiar, diseñar y ejecutar proyectos para promover la competencia del trabajo en equipo con el uso de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente Gemini y Chat PDF, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO en el programa de Cursos Nacionales. Se seleccionó el método mixto con alcance exploratorio. Su desarrollo demoró en la toma de la información cerca de dos meses, pero en los estudios previos y posteriores superó quince meses. Se obtuvieron conclusiones que aportan al conocimiento, una de ellas es que los estudiantes desarrollan la competencia del trabajo en equipo de forma importante, siempre que el maestro los motive en el proceso, y los oriente en el uso adecuado de la IA, a partir del desarrollo de proyectos

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Ayuso-del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332v

Bolaño-García M., & Duarte-Acosta, N. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista colombiana de cirugía, 39(1), 51-63. http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v39n1/2619-6107-rcci-39-01-51.pdf

Carbonell-García, C., Burgos-Goicochea, S., Calderón-de-los-Ríos, D., & Paredes-Fernández, O. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa, Episteme Koinonía. 6(12), 152-166. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547

Chávez-Cárdenas, M. d. C., Fernández-Marín, M. Á., & Lamí-Rodríguez del Rey, L. E. (2025). Web educativa e inteligencia artificial: Transformando el aprendizaje contemporáneo. Sophia Editions.

Gallego, S. J. (2021). Competencias digitales básicas: (1 ed.). Editorial ICB.

Gallent Torres, C., Zapata González, A., & Ortego Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

García-Peñalvo, F., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2023). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.

Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P. C., & González-Sanmamed, M. (2024). Aprendizaje colaborativo en entornos digitales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 27(2), 9–15. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.40208

Herrera, R., Muñoz, F., & Salazar, L. (2017). Diagnóstico del Trabajo en Equipo en Estudiantes de Ingeniería en Chile. Form. Univ., 10(5). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000500006

Juca-Maldonado, F. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en los trabajos académicos y de investigación. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(S1), 289-296. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/556

Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5153352.pdf

Numa-Sanjuán, N., Diaz-Guecha, L., & Peñaloza-Tarazona, M. (2024). Importancia de la Inteligencia Artificial en la educación del siglo XXI. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 12(2), 49-62. https://doi.org/10.15649/2346030X.3776

Osorio-Álzate, E., Aroca-Ramírez, D., Medina-Naranjo, E., Tovar-Torres, C., & Perico-Granados, N. (2024). Resolución de problemas matemáticos mediados por un videojuego educativo. Revista Digital Novasinergia. 7(2), 115-137. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/rns/v7n2/2631-2654-rns-7-02-00115.pdf

Perico-Granados, N., Galarza, E., Díaz-Ochoa, M., Arévalo-Algarra, H., & Perico-Martínez, N., (2020). Guía práctica de investigación en ingeniería: apoyo a la formación de docentes y estudiantes. Corporación universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/6c55ce46-fcd5-4368-b15c-dd6d57ebf0de/content

Perico-Granados, N., Tovar-Torres, C., Reyes-Rodríguez, C., & Perico-Martínez, C. (2021). Formación de docentes y transformaciones desde la ingeniería. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/c87067c3-d13f-4cb6-8f5a-a52458123db7/content

Romero Carbonell, M., Romeu Fontanillas, T., Guitert Catasús, M., & Baztán Quemada, P. (2024). Validación del modelo ABPCL para el aprendizaje basado en proyectos colaborativos en línea. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 27(2), 159-181. https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/39120/29294

Routhe, H., Holgaard, J., & Kolmos, A. (2024). Students’ learning of management and leadership in engineering education, a literature review. European Journal of Engineering Education, 49(3), 540-576. https://doi.org/10.1080/03043797.2023.2299279

Publicado

2025-12-21

Como Citar

Perico-Granados, N. ., Medina-Naranjo, E. C. ., Yepes-Muñoz, L. A. ., Beltrán-García, S. P. ., & Hernández-Villanueva, E. . (2025). La inteligencia artificial con proyectos para promover el trabajo en equipo. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 9(1), 265-273. https://doi.org/10.62452/741dc162