Consideraciones sobre la educación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/6snvn054

Palabras clave:

Educación inclusiva, necesidades educativas especiales, limitaciones

Resumen

El presente estudio responde a una investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica con el objetivo de develar conocimientos y consideraciones sobre inclusión educativa de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE). La estrategia metodológica transcurrió a través de los métodos de revisión documental y hermenéutico, mediante los cuales se consultaron y cotejaron 137 materiales documentales dedicados a la temática. Entre los principales hallazgos se resaltan las limitaciones para la práctica educativa inclusiva: obstáculos subjetivos socioculturales, currículos y formación docente, así como la necesidad de establecer estrategias para paliar el fracaso escolar de estos estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ainscow, M. (2015). Comprendiendo el desarrollo de escuelas inclusivas. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/266574049

Antelm Lanzat, A. M., Cacheiro-González, M. L., & Gil-López, A. J. (2014). Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado. Educación y Educadores, 18(3), 471-489. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v18n3/v18n3a06.pdf

Avendaño-Castro, W., & Parada-Trujillo, A. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Educación y Educadores, 16(1), 159-174. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83428614008.pdf

Azorín, C. (2017). Una mirada desde los organismos internacionales a la educación para todo. Opción, 33(83), 203-229. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/310/31053772007.pdf

Blanco, G. R. (2015). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, 48, 55-72. Recuperado de http://benu.edu.mx/wp-content/uploads/2015/03/Hacia_una_escuela_para-todos.pdf

Chaucono, J., & Mellado, M. (2015). Percepciones sobre la educación inclusiva del profesorado de una escuela con programa de integración escolar. Revista Educación 41(1), 1-14. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/21597/html

Dabdub-Moreira, M., & Pineda-Cordero, A. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicología, 34(1), 41-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4767/476747239002.pdf

Ecuador. Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución Política del Ecuador. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2017). Resolución del Consejo de Educación Superior. Registro Oficial Edición Especial 854. Quito: CES.

Ecuador. Presidencia de la República. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. (LOEI). Registro Oficial No 417. Quito: Presidencia de la República.

Espinoza, E. E., Rivera, A. R. & Tinoco Cuenca, N. (2016). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Revista Atenas, 1(33), 18-31. Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/183

Espinoza-Freire, E. E. (2017). La evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. Revista Universidad y Sociedad, 9(5), 90-96. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/716/817

García, B., & Pinto, T. (2016). Formación de formadores. Ética de la profesión y conocimiento del docente en formación. Multiciencias, 16(3), 314-329. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90453464011

García-Barrera, A. (2017). Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión educativa en España. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., 25 (96), 721-742. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3995/399552161009.pdf

Gómez, O. (2015). La calidad en la educación y la salud. CES Medicina, 29(2), 5-6. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=261140733001

Loaiza, Y. (2017). Desempeño y saberes del maestro. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (2), 7-11. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1341/134154501001.pdf

Luque-Parra, D., Rodríguez-Infante, G., & Luque-Rojas, M. (2014). Adecuación del currículum al alumnado universitario con discapacidad: un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(13), 101-116. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2991/299130713007.pdf

Manjón, G. (2013). Integración o inclusión: El dilema educativo en la atención a la diversidad. Revista Portuguesa de Educação, 28(2), 31-50. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/374/37443385003.pdf

Molina, O. Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa: El caso de la Escuela México. Estudios pedagógicos, 41, 147-167. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1735/173544961010.pdf

Parra, E. E., & Peñas, F. O. (2015). El niño con discapacidad: elementos orientadores para su inclusión social. Salud Uninorte, 31(2), 329-346. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81742138012

Descargas

Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Alejandro Contento, K. J., Erraéz Alvardo, J. L. ., Vargas Gaona, M. del C. ., & Espinoza Freire, E. E. (2018). Consideraciones sobre la educación inclusiva. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 1(3), 18-24. https://doi.org/10.62452/6snvn054