Análisis teórico de los componentes de la competitividad de las PYMES
DOI:
https://doi.org/10.62452/e3qfys59Palabras clave:
Competitividad, sostenibilidad, innovación, ecoeficiencia, marketing, internacionalizaciónResumen
El estudio de la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), sus componentes y como se relacionan entre sí para lograr la sostenibilidad de las mismas a largo plazo, corresponde a la fase inicial de un proyecto de investigación para llevar a cabo intervenciones desde la academia universitaria en algunas MYPIMES del Ecuador y así lograr impactar en la competitividad y sostenibilidad de estas. En ese sentido, el artículo tiene como objetivo realizar un análisis del estado del arte de la temática a través de una consulta en la base de SCOPUS. Se utilizó el software VOSviewer versión 1.6.11 para establecer mapas y clúster de relaciones. Se obtuvo como resultado que los componentes más relevantes de la competitividad son la innovación, la sostenibilidad y la ecoeficiencia, la gestión del conocimiento, la medición del desempeño, la orientación al mercado y la internacionalización; elementos que representan la base y la guía para el diseño de estrategias eficientes de intervención a corto y mediano plazo.
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