Pedagogia: uma ferramenta de formação integral para a vida
DOI:
https://doi.org/10.62452/cktkrb85Palabras clave:
Pedagogia, ramos da pedagogia, formação integralResumen
O objectivo principal deste trabalho é analisar as contribuições da Pedagogia para a formação integral para a vida no contexto de uma nova realidade. Foi desenvolvido um estudo descritivo do tipo revisão bibliográfica com o auxílio dos métodos histórico-lógico, analítico-sintético e hermenêutico. Entre as principais constatações está a proposta de uma pedagogia voltada para a formação de novas gerações de cidadãos integrais, cada vez mais competitivos, com habilidades, conhecimentos e habilidades úteis para a vida; Mas, sobretudo o ser humano, esta alternativa contempla a unificação dos diferentes ramos da pedagogia que, numa perspectiva holística, globalizam os diferentes campos do conhecimento, espaços de formação, processos substantivos do sistema educativo e a participação activa e empenhada de todos os alunos. Membros da comunidade educacional; ou seja, uma Pedagogia que reúna as diferentes dimensões da vida todas a partir do desenvolvimento integral do indivíduo.
Descargas
Referencias
Colectivo de autores. (1999). Tendencias mundiales de la educación superior. Ministerio de Educación. Pueblo y Educación.
Cruz Ramírez, E. (2019). Las pequeñas cosas: Infancia. Ruiz Healy Times, https://ruizhealytimes.com/elizabeth/las-pequenas-cosas-infancia/
De Zubiría Samper, M. (2008). Los fines y el método de pedagogía conceptual, ABC de pedagogía Conceptual. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino Fundación Alberto Merani.
Espinoza Freire, E., Granda Ayabaca, D. M., & Ramírez López, J. A. (2020). Competencias profesionales de los docentes de educación básica. Machala. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 11(3), 132-148.
Fullat, O. (1992). Conceptos básicos de la pedagogía. Ediciones CEAC.
Gallardo Martínez, J. A., & Espinoza, E. (2018). Principio de la vinculación de la educación con la vida social y el trabajo. Maestro y Sociedad, 15(3), 481-487.
García González, E. (2014). Edgar Morín. La nueva realidad de la enseñanza. Biblioteca grandes educadores. Trillas.
Gualda Chambo, A. (2018). ¿Qué es la pedagogía Waldorf? Alternativas a la educación convencional. España. Revista digital Inesem, Educación y Sociedad. https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/pedagogia-waldorf/
Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, E. E., & Herrera Martínez, L. (2020). Fundamentos psicológicos de la actividad pedagógica. Conrado, 16(73), 303-311.
Herrera Martínez, L., & Espinoza, E. E. (2020). La relación familia-escuela y el rendimiento escolar. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 16-20.
Labañino Pérez, L., Gell Labañino, A. & Vinent Mendo, M. B. (2019). Las representaciones sociales de la profesión docente en estudiantes del primer año de carreras pedagógicas. Sociedad & Tecnología, 2(1), 9-17.
Maturana, H. (2007). Transformación de la convivencia. Ediciones Noreste LTDA.
Mosquera, I. (2018), Las nuevas pedagogías se imponen al aprendizaje compartimentado. Revista Digital Unir. https://www.unir.net/educacion/revista/las-nuevas-pedagogias-se-imponen-al-aprendizaje-compartimentado/
Ojalvo Mitrany, V., & Curiel Peón, L. (2015). La formación integral del estudiante y la formación continua de los profesores en la Educación Superior cubana: el papel de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en su consecución. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies (ECPS Journal), 1(12), 257-282.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Education Strategy 2014-2021. UNESCO.
Pérez, B., Montaño, M., González, C., & Torres, J. (2016). La formación integral, constructora de relaciones humanas. En, L. Castillo Pulido y R. Arias Campos (Editores) Formación integral: hallazgos de investigación y reflexiones para la docencia. Universidad de la Salle. (pp 33-43). Kimpres S.A.S.
Quintana Cabana, J. M. (1986). La profesionalización de la Pedagogía Social. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, (1), 39-48.
Rivera Alvarado. M. (2020). ¿El fin de la escuela? La escuela ha muerto, viva la escuela. Tecnológico de Monterrey México D. F. Observatorio de Innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/la-escuela-ha-muerto-viva-la-escuela
Sigüenza Coronel, A. B., Calle Vélez, L. M., & Iza Sarmiento, Y. L. (2021). Vinculación de la enseñanza con la vida. Sociedad & Tecnología, 4(S1), 91–105.
Solórzano Benítez, M. R., & de Armas Urquiza, R. (2019). La educación social y la pedagogía social en la educación de adultos: su contribución al desarrollo social/Social Education and Social Pedagogy in Adult Education: its Contribution to Social Development. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(3), 231-244.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Eudaldo Enrique Espinoza Freire, Ginesa Ana López Crespo, Yohandra Rad Camayd (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.