La experiencia de la educación por radio en Panamá
DOI:
https://doi.org/10.62452/xrx9ym15Palabras clave:
Radio educación, maestro en casa, educación informal, comunicaciónResumen
La radio educación en Panamá surge como una alternativa para brindar un servicio de educación a la población de jóvenes y adultos que por diversos motivos no han podido concluir sus estudios constituyéndose no solo una alternativa educativa sino social. En este artículo se abordan los aspectos más importantes del programa educativo el Maestro en Casa que desarrolla el Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER), República de Panamá con sus elementos y características propias de este sistema educativo.
Descargas
Referencias
Burke, R. (1976). El uso de la radio en la alfabetización de adultos. Editorial Magisterio.
Clause, R. (1949). La radio y la escuela. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000043944
De Oca, L. (1999). Documento formativo para maestros locutores. Instituto Costarricense de la Enseñanza Radiofónica.
El País. (2019). El milagro económico panameño encalla en la desigualdad. https://elpais.com/internacional/2019/05/02/america/1556790061_709734.html.
Litwin, E. (1995). Metodología educativa: políticas, historias, propuestas. Editora Paidós.
Panamá. Ministerio de Educación. (1996). Resolución No. 1221. http://meduca.gob.pa/sites/default/files/2016-01/1996_dec_00162.pdf
Panamá. Ministerio de Educación. (2001). Resolución No. 45. Educación para la Alfabetización y el Nivel Primaria. MEDUCA.
Pérez Sánchez, J. F. (1984). Área de problemas en la Radio Educativa. Chasqui, 10, 12-19.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Víctor Manuel Álvarez Franco (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.