Luis Fortunato Iglesias: Educador por el arte

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/yyf0nw97

Palavras-chave:

Pedagogía humanista, Escuela Nueva, educación por el arte

Resumo

En el artículo se presentan algunas de las características de la obra de Luis Fortunato Iglesias, educador del arte latinoamericano de reconocida labor en el siglo XX y XXI. La obra de este maestro se constituye en una de las pioneras en el campo de la pedagogía innovadora inscrita dentro del movimiento Escuela Nueva, que representó una reacción contra la actitud especulativa del idealismo y del positivismo pedagógico, así como un rechazo al formalismo, la memorización, la competitividad, el autoritarismo y la disciplina rígida, rasgos característicos de la educación tradicional. Iglesias propugnó vínculos educativos más horizontales, opuesto a la burocracia escolar desde una pedagogía humanista. A partir de estas claves hacemos reconocimiento a esta personalidad, en particular, a su obra y a su legado, a tener en cuenta para un aprendizaje activo, cooperativo y personalizado, a propósito de rememorar 110 años de su natalicio en el 2025.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Bally, C. (1947). El lenguaje y la vida. Ed. Losada.

Buitron, V., Sokolowicz, D., Spindiak, J., & Terigi, F. (2021). La escuela rural pequeña. Enseñar y aprender en plurigrados y salas multiedad. Cuadernos del IICE, 7. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

Dalcroze, E. (1921). Rhythm, Music and Education. Ed. Londres.

Deldivedro, V. (2024). “A la mexicana”. Tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México. Archivos de Ciencias de la Educación, 18(25). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18396/pr.18396.pdf

Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Fondo de Cultura Económica.

Escat, J. (2023). Luis F. Iglesias, el docente argentino que propugnó vínculos educativos más horizontales y se opuso a la burocracia escolar. https://billiken.lat/author/jescat/

Freinet, C. (1994ª). La escuela moderna francesa. Guía práctica para la organización material, técnica y pedagógica de la escuela popular. Ediciones Morata.

Freinet, C. (1994b). Una pedagogía moderna de sentido común. Los dichos de Mateo. Ediciones Morata.

Iglesias, L. F. (1959). La escuela rural unitaria. Ediciones Pedagógicas.

Montessori, M. (1918). The Advanced Montessori Method. Ed. Londres.

Nassif, R. (1965). Pedagogía de Nuestro Tiempo. Editorial Kapeluz.

Nervi, J. R. (2005). Premio Aníbal Ponce 1985: Luis F. Iglesias. Revista Praxis Educativa (Arg), 9(9), 94-102. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1531200512011

Piaget, J. (1929). El juicio y el razonamiento en el niño. Ed. La Lectura.

Read, H. (1955). Educación por el arte. Ed. Paidós.

Rockwell, E., & Garay, C. (2014). Las escuelas unitarias de México en perspectiva histórica: un reto aún vigente. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 2(3), 1-24. https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/33

Rouma, G. (1947). El lenguaje gráfico del niño. Ed. “El Ateneo”.

Tarrío, L. (2013). Las pedagogías de la expresión creadora en América Latina. Los aportes y concepciones de los maestros autores: Jesualdo y Luis F. Iglesias [Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires].

Publicado

2025-09-20

Como Citar

Torres-Maya, H. F. . (2025). Luis Fortunato Iglesias: Educador por el arte. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 8(4), 310-323. https://doi.org/10.62452/yyf0nw97