Fomentar la identidad cultural para generar un sentido de pertenencia en los estudiantes de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/y5vc4g46

Palabras clave:

Identidad cultural, sentido de pertenencia, educación primaria

Resumen

Este artículo analiza cómo fomentar la identidad cultural de los alumnos de tercer grado de la Escuela Primaria Reynaldo Gómez Aldana, ubicada en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, con el fin de generar un sentido de pertenencia más profundo hacia su comunidad. A través de un análisis de los antecedentes históricos y sociales de los estudiantes, se identifica que, debido a la proximidad con el Estado de México y a las interacciones laborales de sus familias, muchos alumnos muestran una mayor identificación con ese estado vecino. Este fenómeno ha generado desafíos en el contexto educativo, ya que los alumnos no se sienten completamente conectados con su cultura local. Por ello, se proponen diversas estrategias pedagógicas, tales como la narración de historias locales, proyectos sobre la historia familiar, la integración de festividades regionales en las actividades escolares, y el uso de la Nueva Escuela Mexicana para incorporar contenidos educativos que reflejen la diversidad cultural de la región. Estas acciones tienen como objetivo fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes, promover la integración social, mejorar su autoestima y, a largo plazo, contribuir a un mejor rendimiento académico y mayor integración en la comunidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cachupud Morocho, M. R. (2018). La identidad cultural y su incidencia en la inclusión educativa en niños de sexto año básica de la escuela particular "Julio Jaramillo". Espirales: Revista multidisciplinaria de investigación, 2(20), 69-87. https://revistaespirales.com/index.php/es/article/download/343/256

Cuyo, V. C. (2021). La importancia de la identidad cultural para los estudiantes del nivel primario. (Trabajo de titulación). Universidad de San Martín de Porres.

Gimeno Sacristán, J. (2010). El currículo: Una reflexión sobre la práctica. Editorial Morata.

México. Secretaría de Educación Pública. (2021). La Nueva Escuela Mexicana: principios y ejes articuladores. SEP. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf

México. Secretaría de Educación Pública. (2022). La Nueva Escuela Mexicana: Principios y aplicación. SEP.

México. Secretaría de Educación Pública. (SEP). (2023). Ejes articuladores del currículo en la Nueva Escuela Mexicana. SEP.

Molano, O. L. (2007). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Revista Opera, 7, 69-84. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705

Pedrero García, E., Moreno Fernández, O., & Moreno Crespo, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales, 23(2), 11-26. https://www.redalyc.org/pdf/280/28056733002.pdf

Ramos Hernández, A., Auccahuallpa Fernández, R., & Erazo Álvarez, J. C. (2022). Rescate de tradiciones culturales mediante proyectos escolares en estudiantes de educación básica subnivel medio. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 7(1), 270-286. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i1.1789

Rodríguez Solera, C. R., & Raesfeld, L. (2019). Hidalgo: educación, cultura y sociedad. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Sulluchuco, Y. L. (2022). Estudio comparativo del fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de quinto grado a través de estrategias didácticas en Lima. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.

Descargas

Publicado

2025-06-16

Cómo citar

Cáceres-Mesa, M. L., Acosta-Escamilla, M. Y. ., & González-Esquivel, M. G. . (2025). Fomentar la identidad cultural para generar un sentido de pertenencia en los estudiantes de Educación Primaria. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 8(3), 116-124. https://doi.org/10.62452/y5vc4g46