Principio de justicia durante la gestión de calidad de enfermería relacionado a la seguridad del paciente: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.62452/vjfx3998Palavras-chave:
Principio de justicia, enfermería, gestión, seguridad, calidadResumo
La calidad de la atención de enfermería consiste en aplicar los procedimientos y tratamientos al usuario, encaminada a satisfacer las necesidades del paciente de manera oportuna y segura. El estudio tuvo como objetivo analizar los principios éticos, y de calidad en la aplicación del principio de justicia para garantizar la seguridad del paciente durante la gestión de enfermería. Este trabajo de investigación se desarrolla a través de una revisión sistemática integrativa. Se recurre a las pautas establecidas por la declaración PRISMA, que buscan garantizar la validez y confiabilidad en la búsqueda, análisis y sistematización de las fuentes. El proceso de exploración documental se realizó a través de una búsqueda bibliográfica en la base de datos PubMed, MeSH, Mendeley, SciELO, ELSEVIER, etc. La consolidación del sistema asistencial, cuidar del personal de salud, mejorar los conocimientos sobre seguridad de los receptores de la atención, tanto como en los proveedores del cuidado, y la creación de un modelo de formación de competencias para gestionar la seguridad en todos los niveles, promueven la aplicación coherente del principio justicia. El empleo consecuente del principio de justicia en el proceso de administración de la calidad de los servicios en la enfermería, proyectado hacia la seguridad del receptor de los cuidados, enfrenta retos continuos. Resulta fundamental una intervención multidisciplinaria encaminada al beneficio del paciente, y la misma debe tener en cuenta los contextos que garantizan el suministro de cuidados equitativos y seguros.
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