Estrategias de enseñanza-aprendizaje en niños con discapacidad visual en educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.62452/ha7x6q02Palavras-chave:
Discapacidad visual, estrategias, enseñanza, aprendizaje, inclusiónResumo
Los estudiantes con discapacidades visuales presentan diversas necesidades, lo que hace importante investigar los métodos de enseñanza y aprendizaje que se aplican en este contexto. El propósito del estudio fue analizar el proceso de estrategias de enseñanza y aprendizaje que utilizan los docentes con niños con discapacidad visual en la educación primaria. Se utilizó un enfoque cualitativo de un tipo de estudio fenomenológico, donde la muestra fue seleccionada mediante juicio o mediante criterio discrecional. La recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas a docentes que trabajan con niños que padecen discapacidad visual. Esto permitió analizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje que los educadores utilizan en su experiencia. Se concluye que los alumnos requieren un apoyo adicional en su formación, ya que en la actualidad no están recibiendo una educación adecuada, lo que hace imprescindible buscar nuevas estrategias para su inclusión en las actividades educativas.
Downloads
Referências
Álvarez Robles, T., Orozco, Y., & Álvarez, F. (2021). Evaluación UX para sitios web orientados a bibliotecas digitales con usuarios ciegos. Investigación bibliotecológica, 35(9), 170-194. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-358X2021000400009yscript=sci_arttext
Arratibel, A. J. (2022). De luz y oscuridad: el 70% de los casos de ceguera infantil en México son prevenibles. Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais.com/america-futura/2022-11-28/de-luz-y-oscuridad-el-70-de-los-casos-de-ceguera-infantil-en-mexico-son-prevenibles.html
Bastidas Baidal, I. I. (2021). Estrategia educativa braille para mejorar el aprendizaje en niños con discapacidad visual en la Escuela de Educación Mahatma Gandhi, Babahoyo. 2020-2021. (Tesis de Maestría). Universidad Técnica De Babahoyo.
Bustamante-Montoya, P., Zambrano-Giler , M. . ., & Prieto-López, Y. (2022). Modelo de gestión inclusivo para la atención a los alumnos con déficit visual de cuarto grado de la Institución Nicolás Infante Díaz. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 58-74. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.981
Camargo Tique, L. G., & Pardo Reina, P. D. (2023). Método Braille como estrategia de enseñanza para la lectoescritura en niños con discapacidad visual. (Tesis de Licenciatura). Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Figueroa Escudero, E., & Zúñiga Rodríguez, M. (2020). Las barreras actitudinales y estructurales en el proceso de aprendizaje en los estudiantes universitarios con discapacidad. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(2), 6-15. https://doi.org/10.62452/g29ve455
Franco Llanos, S., Cobos Cruz, I. D., González Gómez, V. C., Montoya Gutiérrez, T. V., & Rojas Cruz, L. C. (2024). Educación inclusiva desde la discapacidad visual: Estrategias orientadoras para el profesorado en formación de la primera infancia. Revista Boletín Redipe, 13(4), 76-99. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/2112
García, I., Coronado, G., Rodríguez, B., & Romero, S. (2022). Prácticas inclusivas de formadores de docentes de una escuela normal del noroeste de México. Revista de Investigación Educativa, 34, 258-261. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2797
Gobierno de México. (2020). Día Mundial de la Visión 2020. https://www.gob.mx/salud/es/articulos/dia-mundial-de-la-vision-2020?idiom=es
González Quezada, E., Armijos Robles, D. M., & Ríos Robles, C. (2023). Adaptaciones Curriculares para la Atención en las Necesidades Educativas Especiales de las Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual, Física, Auditiva y Visual. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 14235-14250. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5845
Gutiérrez, D., Leyva, A., Marín, M., Reyes, N. (2018). Manual para la enseñanza del sistema Braille. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Inte Quimbita, G. P. (2021).Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa de una estudiante con discapacidad visual en educación primaria: estudio de caso. (Tesis de Maestría). Universidad Politécnica Salesiana.
Jaramillo-Cerezo, A., Torres-Yepes, V., Franco-Sánchez, I., Llano-Naranjo, Y., Arias-Uribe, J., & Suárez-Escudero, J. C. (2022). Etiología y consideraciones en salud de la discapacidad visual en la primera infancia: revisión del tema. Revista mexicana de oftalmología, 96(1), 27-36. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2604-12272022000100027yscript=sci_arttext
Muñoz-Loor, M., Briones-Palacios, Y., (2024). Recursos que intervienen en el proceso de aprendizaje en estudiantes con discapacidad visual. 593 Digital Publisher CEIT, 9(4), 38-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9657206
Pedraza Escalante, M.F., & Méndez Palacios-Macedo, A. (2023). Diseño de material didáctico en sistema dual para la orientación alimentaria en niños y jóvenes con discapacidad visual: una reflexión teórica. Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM, 13(25), 39-48. https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/2022/Publicaciones/revistas/Rev_Elec_Psico/Vol_13_No_25/REP13(25)-may08-Art4.pdf
Prada Nuñez, R., Villabona Vega, B. J., & Casallas, L. D. (2020). ¿ Están preparadas las instituciones educativas para el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales?. Revista Espacios, 41(35). https://www.revistaespacios.com/a20v41n35/20413519.html
Solis del Moral, S. S., & Tinajero Villavicencio, G. (2022). La reforma educativa inclusiva en México: Análisis de sus textos de política. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60534
Toala Monge , M. E., & Rodríguez Zambrano, A. D. (2024). Discapacidad visual e inclusión escolar: una revisión sistemática con PRISMA y VOSviewer. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 4(1), 23–30. https://doi.org/10.56183/iberoeds.v4i1.649
Velázque Wong, K., & Rodríguez Robles, D. (2024). Barreras que afronta el alumnado con discapacidad visual en los servicios de apoyo para la inclusión en educación superior en México. Revista SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.7967
Vera-Ucuntal, M. J., Velásquez-Delgado, A. P., & Yunga Cuntada, A. M. (2023). La discriminación en el ámbito educativo ecuatoriano. Revista Transdisciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 3(2), 13-21. https://revista.excedinter.com/index.php/rtest/article/view/71/68
Zambrano-Intriago, R., Bernal-Ãlava, Ã., Lucas-Vidal, M. M., & Pinargote-Ortega, L. A. (2022). El aprendizaje virtual de los estudiantes con discapacidad visual en educación básica elemental. Dominio De Las Ciencias, 8(2), 228–250. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2642
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Natalia González-Reyes, Javier Moreno-Tapia (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.