La enseñanza de la literatura desde una óptica apreciativa

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/gqwz2k95

Palavras-chave:

Educación literaria, gusto estético, aprendizaje literario desarrollador

Resumo

La educación literaria es un tema que ha sido atendido constantemente en el plan de estudio de la educación en Cuba desde los primeros grados de escolaridad. Esta tiene gran aplicación en el aprendizaje de normas y actitudes para la vida. El objetivo de este artículo es proponer un sistema de actividades que contribuya al aprendizaje literario en el nivel preuniversitario. Se emplea una metodología cualitativa a través de la sistematización de experiencias para lo que se selecciona un grupo de estudiantes de 10mo grado. El método fundamental que rige la investigación es el dialéctico materialista y el camino inductivo_deductivo. Se emplean métodos del nivel teórico y del nivel empírico. Con la aplicación de la propuesta y el empleo del enfoque apreciativo se logra contribuir al desarrollo del factor sensibilidad en los estudiantes, así como incidir positivamente en el gusto estético. De igual manera los estudiantes se apropian de habilidades que les permiten convertirse en gestores de su propio aprendizaje, lo que conduce a un aprendizaje literario desarrollador. 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Delgado Rodríguez, A. M. (2021). Orientaciones metodológicas Literatura y lengua para 10mo grado. Editorial Pueblo y Educación.

Fierro, B. M., García, A. M., & Díaz, L. I. (2020). Lectura y comunicación: retos para la innovación en la educación del siglo XXI. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 541–557. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1414

Gallardo Álvarez, I. (2012). Propuesta para la enseñanza de la competencia literaria en el tercer ciclo de la educación general básica y diversificada. Káñina, 33(2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/1078

García, M. A., Pérez Barrera, M., & Miló Anillo, M. C. (2016). Algunas consideraciones en torno a los métodos modernos de análisis literario desde una perspectiva didáctica. Revista Mendive, 14(4). http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR

Herrera Rojas, R. L. (2022). Claves y desafíos de la educación literaria. Editorial Pueblo y Educación.

Machín Hernández, K., García Escobio, M. A., & Martínez Bencomo, H. E. (2023). Nuevas consideraciones en torno a la clase de Literatura y Lengua en preuniversitario. Revista RETOS XXI, 7(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.29064

Mendoza Fillola, A. (2004) La educación literaria: bases para la competencia lecto-literaria. Ediciones Aljibe.

Publicado

2025-06-16

Como Citar

Yanes-Pérez, N. . (2025). La enseñanza de la literatura desde una óptica apreciativa. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 8(3), 47-53. https://doi.org/10.62452/gqwz2k95