Después de la intervención educativa, ¿Qué sigue? Significados para las futuras formadoras
DOI:
https://doi.org/10.62452/hvf59g63Palavras-chave:
Diseños instruccionales, intervención educativa, evaluación del aprendizaje, formación de maestras, significadosResumo
En este artículo se presentan los pasos que se tuvieron en cuenta para la elaboración del diseño instruccional y los significados que el mismo tiene en las prácticas de las alumnas en la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe. La asignatura seleccionada “Evaluación para el Aprendizaje” tiene gran relevancia para las docentes y las alumnas que participan en la intervención educativa. Se inicia con la pregunta, ¿cuál es la situación problemática en torno a la cual se desarrolla el curso Evaluación para el Aprendizaje que debe contribuir al logro de las competencias del perfil de egreso de la licenciatura señalada? Se propone que el curso tenga como origen el análisis y reflexión de situaciones actuales en torno a la evaluación para el aprendizaje en la educación básica en México.
Downloads
Referências
Díaz Barriga, F. (2003). Evaluación auténtica a través de portafolios y rúbrica. México: UNAM.
Gutiérrez Álvarez, E., Lozano Andrade, I., & Rafael Ballesteros, Z. (2019). Las motivaciones y habilidades de los estudiantes normalistas para insertarse en la docencia. Revista Práctica Docente, 1(1), 35-58. Recuperado de http://practicadocenterevistadeinvestigacion.com/ojs/index.php/PD/issue/view/7/00000-08
Gutiérrez, M., & Ball, M., & Márquez, E. (2008). Signo, significado e intersubjetividad: una mirada cultural. Educere, 12 (43), 689-695. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35614570004.pdf
Horbath, J., & Gracia, M. (2014). La evaluación educativa en México. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 9 (1), 59-85. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/927/92731211003.pdf
Macías, E., Rodríguez-Sánchez, M., Aguilera, J. L (2017). La cuestión universitaria. Adquisición de competencias transversales a través de tutoría en la universidad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
México. Secretaría de Educación Pública. (2012) Acuerdo 652 (20 agosto de 2012), por el que se establece el Plan de estudios para la formación de maestros de Educación Preescolar Intercultural Bilingüe. Diario Oficial de la Federación. México: SEP.
México. Secretaría de Educación Pública. (2012). Plan de estudios para la formación de maestros de Educación Preescolar Intercultural Bilingüe. México: SEP.
México. Secretaría de Educación Pública. (2018). Acuerdo número 14/07/18 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica que se indican. Diario Oficial de la Federación. México: SEP.
México. Universidad Veracruzana. (2010). Pasos para el diseño de tareas/proyectos de aprendizaje para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo. Veracruz: Universidad Veracruzana.
Moreno Olivos, T. (2002). Cultura profesional del docente y evaluación del alumnado. Perfiles Educativos, 24(95), 23–36. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/132/13209503.pdf
Moreno Olivos, Tiburcio. (2011). La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Perfiles educativos, 33(131), 116-130. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000100008&lng=es&tlng=es
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2014). Reviews of Evaluation and Assessment in Education: Mexico 2012. París: OCDE.
Pineda, I. (2013). Saberes profesionales de la docencia universitaria. En, A. Sánchez y I., Pineda (coords.), Sujetos de la docencia: itinerarios, saberes e identidades. México: UNAM.
Santos Guerra, M. 2003. Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista Enfoques Educacionales, 5(1). Recuperado de: https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47513.
Zambrano Martínez, N. R. (2019). Concepción teórica y metodológica para la formación de maestros en la escuela normal. Revista Conrado, 15(68), 154-159. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/999/1021/
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Wendy Edith Gómez Márquez, Coralia Juana Pérez Maya, Antonia Olguín Neira, Maritza Librada Cáceres Mesa, Maricela Zúñiga Rodríguez (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.