Analítica del aprendizaje en el diagnóstico de los saberes digitales de los docentes de secundaria de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso
DOI:
https://doi.org/10.62452/wqharh93Palavras-chave:
Tecnologías de la Información y Comunicación, proceso de enseñanza-aprendizaje, saberes digitales, analítica del aprendizajeResumo
La transformación digital ha convertido las TIC en herramientas clave para mejorar la enseñanza. Sin embargo, un diagnóstico en la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, en Loja, evidenció limitaciones en los saberes digitales de los docentes de secundaria, afectando la integración tecnológica en el aula. Este estudio busca diagnosticar estas competencias mediante la analítica del aprendizaje para fortalecer su uso en la enseñanza. El instrumento aplicado se estructuró por 89 ítems a una muestra de 50 docentes, evaluando cuatro dimensiones: manejo de sistemas digitales, manipulación de contenido, comunicación y socialización en entornos digitales, y gestión de información. La validez del instrumento se confirmó con la V de Aiken (0.82) y su fiabilidad con alfa de Cronbach (0.85). Además, entrevistas a autoridades educativas permitieron contextualizar los desafíos en la integración de TIC. Los resultados revelaron que los docentes de Historia presentan mayores deficiencias, especialmente en el uso de dispositivos, administración de archivos y creación de contenido, mientras que los de Matemáticas y Química tienen mejor manejo tecnológico. También se identificó una brecha en comunicación y colaboración digital, limitando el aprendizaje interactivo. Para reducir estas carencias, se diseñó un Plan de Mejora con cinco módulos enfocados en competencias digitales, metodologías activas y evaluación continua. Su implementación facilitará la reducción de brechas digitales, optimizará la enseñanza con tecnología y fomentará un aprendizaje seguro y ético en entornos digitales, promoviendo la innovación educativa.
Downloads
Referências
Buckingham, D. (2005). Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Ediciones Paidós.
Buendía, E., Bravo, C., & Hernández, P. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. McGraw-Hil.
Delgado Cisneros, V. J., & Cantú Valadez, M. (2016). Saberes informáticos e informacionales en un grupo de docentes de secundaria en una institución pública en Colombia. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (56). https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/674/Edutec_n56_Delgado_Cantu
Erstad, O. (2010). Educating the digital generation. Nordic Journal of Digital Literacy, 5(1), 56–70.
Eshet-Alkalai, Y. (2014). Digital Literacy: A Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Age. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(1), 93–106. https://www.uwyo.edu/wsup/_files/docs/transitions/english/combined_2016/digital_literacy_yoram_eshet-alkalai.pdf
Ferguson, R. (2012). (2012). Learning analytics: drivers, developments and challenges. International Journal of Technology Enhanced Learning, 4(5/6), 304–317. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2012.051816
Gašević, D., Dawson, S. & Siemens, G. (2015). Let’s not forget: Learning analytics are about learning. Techtrends Tech Trends, 59, 64–71. https://doi.org/10.1007/s11528-014-0822-x
Ifenthaler, D., & Yau, J. (2020). Utilización de la analítica del aprendizaje para impulsar el éxito académico en la educación superior: una revisión sistemática. Education Tech Research Dev., 68 , 1961-1990. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09788-z
Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K., & Robison, A. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. The MIT Press
Lara-Rivera, J., & Cabero-Almenara, J. (2021). Saberes digitales en el profesorado universitario: Estudio en una escuela mexicana. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(66). https://doi.org/10.6018/red.447911
Long, P., & Siemens, G. (2011). Penetrating the Fog: Analytics in Learning and Education. https://er.educause.edu/articles/2011/9/penetrating-the-fog-analytics-in-learning-and-education
López Fernández, R., Sánchez Gálvez, S., Quintana Álvarez, M. R., & Gómez Rodríguez, V. G. (2023). Valoraciones teóricas sobre el concepto de analítica del aprendizaje. Mendive. Revista De Educación, 22(1). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3699
Prensky, M. (2015). Digital Natives, Digital Immigrants. https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Ramírez Martinell, A., & Casillas, M. (2021). Saberes digitales en la educacion: Una investigacion sobre el capital tecnologico incorporado de los agentes de la educacion. Editorial Brujas.
Ruipérez-Valiente, J. A. (2020). Learning Analytics: Fundamentos y aplicaciones en el aprendizaje digital. Editorial Síntesis
Selwyn, N. (2010). Degrees of Digital Division: Reconsidering Digital Inequalities and Contemporary Higher Education RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(1), 33-42. https://www.redalyc.org/pdf/780/78012953011.pdf
Tsai, Y., & Gasevic, D. (2017). Learning analytics in higher education --- challenges and policies: a review of eight learning analytics policies. (Ponencia). 17: Proceedings of the Seventh International Learning Analytics & Knowledge Conference. Vancouver, Canada.
West, D., Heath, D., & Huijser, H. (2016). Let’s Talk Learning Analytics: A Framework for Implementation in Relation to Student Retention. Online Learning, 20(2). https://doi.org/10.24059/olj.v20i2.792
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 María Guillermina Guerrero-Tandazo, José Luis Romero-Torres, Ennio Jesús Mérida-Córdova (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.