Inclusión social en las instituciones educativas ecuatorianas
DOI:
https://doi.org/10.62452/as7c7g41Palavras-chave:
Inclusión social, instituciones educativas, política educativaResumo
Esta investigación es descriptiva de tipo revisión bibliográfica realizada con el objetivo de analizar el proceso de inclusión social en las instituciones educativas ecuatorianas, se fundamentó en los métodos hermenéutico y analítico-sintético, y en la técnica de análisis de contenido. Entre los hallazgos más significativos encontramos que el índice de inclusión para medir el desarrollo del aprendizaje y la participación inclusiva en las instituciones escolares fundamentado en las dimensiones: culturas inclusivas, políticas inclusivas y prácticas inclusivas, ubica al Ecuador en una posición aventajada entre los países de Latinoamérica. Su marco legal es uno de los más avanzados en materia de derechos humanos de América Latina; sin embargo, la discriminación es un hecho que aún se manifiesta de múltiples maneras, por lo que se necesita implementar políticas públicas incluyentes para eliminar las injusticias de la exclusión.
Downloads
Referências
Alcántara, A., & Navarrete, Z. (2014). Inclusión, equidad y cohesión social en las políticas de educación superior en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(60), 213-239. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662014000100010&lng=es&nrm=iso
Americas Quarterly. (2016). Índice de Inclusión Social. Revista Americas Quarterly, 10(4), 1-16. Recuperado de https://www.as-coa.org/sites/default/files/SIIndex2016_Spanish.pdf
Castillo, C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15(2), 1-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44738605002.pdf
Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, 73, 75-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413651843005
Duk, C., & Murillo, J. (2018). El Mensaje de la Educación Inclusiva es Simple, pero su Puesta en Práctica es Compleja. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 11-13. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v12n1/0718-7378-rlei-12-01-00011.pdf
Ecuador. Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Recuperado de http://educaciondecalidad.ec/ley-educacion-intercultural-menu/ley-educacion-intercultural-texto-ley.html
Ecuador. Asamblea Nacional. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Recuperado de de https://oig.cepal.org/sites/default/files/2012_leyorg.dediscapacidades_ecu.pdf
Ecuador. Asamblea Nacional. (2016). Constitución de la República del Ecuador. (Modificaciones). Recuperado de http://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf
Ecuador. Congreso Nacional. (2014). Código de la Niñez y Adolescencia (Modificaciones). Recuperado de https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-C%C3%93DIGO-DE-LA-NI%C3 %91EZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdf
Ecuador. Consejo Nacional de Educación. (2016). Plan Decenal de Educación de Ecuador. (2016 - 2025). Recuperado de https://educacion.gob.ec/plan-decenal/
Ecuador. Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2018). Política Social. Recuperado de https://www.inclusion.gob.ec/politica-social/
Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2016). Plan Nacional del Buen Vivir. (2017-2021). Quito: SENPLADES.
Espinoza, E. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación. Maestro y Sociedad 15(1), 77-91. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322701559_La_planeacion_interdisciplinar_en_la_formacion_del_profesional_en_educacion_Interdisciplinary_planning_in_the_education_of_professionals_in_education
Espinoza, E., & Tinoco, W. (2016). Retos para la construcción de la sociedad del aprendizaje en la universidad ecuatoriana. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 4(2), 60-67. Recuperado dehttps://www.researchgate.net/profile/Enrique_Espinoza_Freire/publication/318003463_RETOS_PARA_LA_CONSTRUCCION_DE_LA_SOCIEDAD_DEL_APRENDIZAJE_EN_LA_UNIVERSIDAD_ECUATORIANA/links/5a2ea5cd45851586af7680b8/RETOS-PARA-LA-CONSTRUCCION-DE-LA-SOCIEDAD-DEL-APRENDIZAJE-EN-LA-UNIVERSIDAD-ECUATORIANA.pdf
Fernández, J. (2007). La inclusión social a través del deporte. Revista Escuela Abierta, de investigación educativa, 16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2520046.pdf
Fernández, J. (2017). Educación inclusiva. Construyendo caminos para avanzar. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 1-3. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v11n1/a01v11n1.pdf
Figueroa, M., Gutiérrez, C., Tibocha, A., & Velázquez, J. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología, 13(1), 13-26. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v13n1/1794-9998-dpp-13-01-00013.pdf
Fiorati, R., & Meirelles, V. (2015). Determinantes sociales de la salud, iniquidades e inclusión social entre personas con deficiencia. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 23(2), 329-336. Recuperado de http://www.redalyc.org/toc.oa?id=2814&numero=39483
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad de la educación. Paris: UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Programas: Inclusión. Paris: UNESCO.
Plancarte, P. (2013). El índice de inclusión como herramienta para la mejora escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 145-166. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie54a07.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Verónica Jacqueline Guamán Gómez, Jhonny Leonardo Erraéz Alvarado, Karen Jessenia Alejandro Contento (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.