La interculturalidad en la educación básica de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.62452/as41rz81Palavras-chave:
Educación intercultural, educación básica, políticas públicas educativasResumo
El presente trabajo es el resultado de una investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica con enfoque cualitativo. Fueron empleados métodos de corte teórico como el analítico-sintético y hermenéutico, así como la técnica de análisis de contenidos, que permitieron determinar que Ecuador cuenta con un sólido marco legal fundamentado en la Constitución de la República del 2008, que reconoce el carácter multicultural y plurinacional de su población; la Educación Intercultural, es un proceso de construcción cognitiva, procedimental y actitudinal de las relaciones entre las culturas; que no puede ser reducida a contextos áulico y curricular; es además un conjunto de procesos políticos, sociales y culturales, que requiere de modelos pedagógicos que se concretan en políticas, programas y proyectos para generar ambientes de aprendizajes caracterizados por la interacción cultural; donde todos los rasgos culturales deben ser tenidos en cuenta para educar a las jóvenes generaciones en una convivencia de respeto, solidaridad, equidad, flexibilidad y tolerancia; para vivir en una sociedad cada vez más compleja, que experimenta nuevos cambios socioculturales generando la ampliación de los vínculos entre grupos culturales diversos; es esta justamente la esencia de la importancia de la educación intercultural en la educación básica ecuatoriana.
Downloads
Referências
Barabas, A. (2014). Multiculturalismo, pluralismo cultural y interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios. Revista de sociologia. Configurações, 14. Recuperado de http://configuracoes.revues.org/2219
Concha, R. (2017). La convivencia escolar en positivo. Madrid: Pirámide.
Donoso, M. (2015). Educación intercultural en la primera infancia. Santiago de Chile: Universidad Nacional de Chile.
Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Asamblea Nacional Constituyente.
Ecuador. Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación. Intercultural. Registro Oficial No 417. Quito: Asamblea Nacional.
Ecuador. Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). El Buen Vivir. Quito: Ministerio de Educación.
Espinoza, E., Guamán, G., & Serrano, O. (2017). Modelo didáctico para un salón intercultural. III Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas. Recuperado de http://www.pedagogia.edu.ec/documento/index/10
Espinoza, E., Guamán, V., & Gómez, M. (2016). El continuum cultura-identidad de la comunicación y la educación ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 71-79. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus09416.pdf
Gil, J. (2014). Las Políticas Públicas de Educación en Ecuador, como una manifestación e instrumento del Plan Nacional para el Buen Vivir. (Tesis doctoral). Alicante: Universidad de Alicante.
Gluyas, R., Esparza, R., Romero, M., & Rubio, J. (2015). Modelo de Educación Holística: Una propuesta para la formación del ser humano. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44741347022.pdf
Gómez, J. (2015). Las competencias profesionales. Revista Mexicana de Anestexiología, 38(1), 49-55. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2015/cma151g.pdf
Higuera, E. & Castillo, N. (2015). La interculturalidad como desafío para la educación ecuatoriana. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318611037_La_interculturalidad_como_desafio_para_la_educacion_ecuatoriana
Marga, C. (2017). La importancia de la Educación Intercultural en un mundo globalizado. Recuperado de http://colegioedwardconcepcion.cl/la-importancia-de-la-educacion-intercultural-en-un-mundo-globalizado/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Educación e Interculturalidad. Oficina de la UNESCO en Quito. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/quito/education/education-and-interculturality/
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Eudaldo Enrique Espinoza Freire (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.