La inclusión educativa. Precisiones teóricas y metodológicas para la atención a la diversidad de estudiantes en el currículo en la Educación Primaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/6h9fje91

Palavras-chave:

Currículo, educación inclusiva, factores limitantes del docente

Resumo

El presente artículo te da un breve acercamiento hacia los antecedente y concepción de la Educación Inclusiva como área formativa del currículo de la Nueva Escuela Mexicana, resaltando la influencia del papel docente en compromiso de direccionar el termino hacia los ambientes de aprendizajes armónicos y las practicas pedagógicas inclusivas, al asegurar por medio de su práctica, la participación de todos los niños/niñas y/o adolescente y en demanda de cubrir las atenciones requeridas de aquellos alumnos que presentan barreras en el aprendizaje. Reconociendo en él, algunos factores limitantes que obstaculicen implementar una educación inclusiva en el aula con respecto al trato que requieren alumnos con distintas necesidades educativas de índole especial o extraordinario, estos factores en docente de carácter actitudinal, de formación inicial, experiencias y actualización, determinaran su postura con respecto al nivel de apoyo brindado hacia la integración de los alumnos que cuentan con Necesidades Educativas Especiales y que se verán reflejado en el rendimiento académico del alumno.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos. Ponencia a presentar en San Sebastián. https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO6565/mel_ainscow.pdf

Alcaraz, S., & Arnaiz, P. (2020). La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en España: un estudio longitudinal. Revista Colombiana de Educación, 78, 299-320. http://doi.org/10.17227/rce.num78-10357

Barón, R., & Byrne, D. (2002). Psicología social. Prentice-Hall.

Calvo, G. (2015). La formación de docentes para la inclusión educativa. Teacher training for inclusive education. Páginas De Educación, 6(1), 19–35. https://doi.org/10.22235/pe.v6i1.525

Campoy, I (2007). La educación de los niños en el discurso de los derechos humanos. En, I. Campoy (Ed). Los derechos de los niños: perspectivas, jurídicas y ilosóicas, (pp.149-201). Dykinson.

Cárdenas Aguilar, T, J,. & Barraza Macías, A. (2014). Marco Conceptual y Experiencias de la Educación Especial en México. Instituto Universitario Anglo Español http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/MarcoConceptual.pdf

Casanova Rodríguez, M.A. (2011). De la educación especial a la inclusión educativa. Estado de la cuestión y retos pendientes. Participación Educativa, 18. https://autismomadrid.es/wp-content/uploads/2011/11/revista_casanova-1.pdf

Echeita Sarrionandia, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46(2), 17–24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24

Echeita Sarrionandia, G. (2022). Gerardo Echeita: «Educación inclusiva es hablar de todo el alumnado y no únicamente de un determinado grupo de estudiantes». Tekman, https://www.tekmaneducation.com/echeita-educacion-inclusiva/

Flores Barrera, V. J., García Cedillo, I., & Romero Contreras, S, (2017). Prácticas inclusivas en la formación docente en México. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 23(1), 39-56. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.03

Lema, C. (2009). El impacto en la educación de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. En, M.A. Casanova y M.A. Cabra de Luna (Coords). Educación y personas con discapacidad. Presente y futuro. (pp. 31-65). Fundación ONCE

López González, M. (2015). La formación del maestro y la atención de las necesidades educativas especiales en una escuela para todos. Tendencias Pedagógicas, 3, 85–98. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp1997.3.ART05

López, M. (2014). La formación de los profesores y las dificultades de aprendizaje. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 7(2), 98-112. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/226302/L%C3%B3pez%20%282%29.pdf?sequence=1

México. Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan de Estudios (2022). Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2023/07/Plan_de_Estudios_para_la_Educacion_Preescolar_Primaria_y_Secundaria.pdf

México. Secretaría de Educación Pública. (2017). Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa. Consistencia y Resultados. https://www.gob.mx/sep/documentos/programa-para-la-inclusion-y-la-equidad-educativa-2017-2018?state=published

Milicic, N., & López de Lérida, S. (2003). La Inclusión del niño con Necesidades Educativas Especiales: Algo más que un desafío pedagógico. Rev. Psicopedagogía, 20(62), 143-53 https://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v20n62/v20n62a07.pdf

Mula Franco, A., Alaminos, A., Navas L., Torregosa Gironés, G., Sabroso Cetina, A., López-Cano Navarro, D., Mora Cañada, C., Sánchez Ezcurra, J.L., Panera García, I., & Santacreu, O. (2002). Incidencias de las actitudes y expectativas de alumnos y profesores sobre el desarrollo del programa de integración. Universidad de Alicante

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para todos "Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje". UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262438_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1997). Declaración en el día mundial de la discapacidad. UNESCO. https://www.unesco.cl/necesidades-educativas-especiales/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon. Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Conferencia Internacional de Educación. La Educación Inclusiva: El camino hacia el Futuro. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162787_spa

Publicado

2024-09-01

Como Citar

Gayosso-Lozano, S. N. ., & Cáceres-Mesa, M. L. . (2024). La inclusión educativa. Precisiones teóricas y metodológicas para la atención a la diversidad de estudiantes en el currículo en la Educación Primaria. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(3), 288-298. https://doi.org/10.62452/6h9fje91