La comprensión lectora en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/11dwvv78

Palavras-chave:

Comprensión lectora, Nueva Escuela Mexicana, pensamiento crítico, desarrollo cognitivo

Resumo

La lectura es fundamental para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños mexicanos. Debe ser promovida por la familia desde edad temprana para estimular el interés y la comprensión del significado del texto. La lectura implica no solo decodificar signos gráficos, sino también comprender e interpretar lo que se lee, utilizando estrategias diversas que activen conocimientos previos y los relacionen con el contexto. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) considera la comprensión lectora como un desafío para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes. Los docentes deben generar estrategias de enseñanza que reconozcan la comprensión lectora como una herramienta para promover el desarrollo de un pensamiento crítico, analítico y reflexivo, y una actitud participativa en los estudiantes, lo que trasciende en la transformación social y en el ejercicio responsable de la ciudadanía.

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Publicado

2024-09-08

Como Citar

Ramírez-Bengoa, J. . (2024). La comprensión lectora en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(3), 95-104. https://doi.org/10.62452/11dwvv78