Plataformas digitales y pandemia: propuesta de una guía metodológica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/zsmtr606

Palavras-chave:

Plataforma digital, educación, pandemia, docente, guía del docente

Resumo

El presente artículo aborda el impacto de las plataformas digitales en la educación durante la pandemia del COVID-19, resaltando la necesidad imperante de una preparación sólida por parte de los docentes para el uso efectivo de estas tecnologías. Se propone una guía metodológica basada en un enfoque epistemológico mixto y un análisis correlacional, que permitió identificar los desafíos y experiencias de los docentes en la implementación de plataformas digitales. Acotando la importancia de abordar las desigualdades socioeconómicas para asegurar una educación equitativa y de calidad para todos los actores educativos. El estudio enfatiza la relevancia de combinar técnicas cuantitativas y cualitativas, así como el uso de herramientas estadísticas como SPSS y JASP, para ofrecer una orientación precisa a los educadores en el uso efectivo de plataformas digitales en entornos post pandemia y gracias a la aplicación del modelo ADDIE con el cual se estructuró y garantizó la efectividad de la guía propuesta.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Barrios, P., Vargas, J., & Delgado, M. (2022). Las herramientas tecnológicas ventajas y desventajas en la educación virtual a causa del COVID-19. Código Científico Revista De Investigación, 2(2), 44–55. https://revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/article/view/25

Blanco, A. V., & Amigo, J. C. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 86(2), 103–114. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/120644/1/07%20ElRolDelDocenteEnLaEraDigital.pdf

Cabero-Almenara, J. (2010). The challenges of the TICs integrating´s in education. Limits and possibilities. Revista Perspectiva Educacional, 49(1), 32–61. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3579891.pdf

Díaz-Roncero, H., Marín-Rodríguez, W. J., Meleán-Romero, R. A., & Ausejo-Sánchez, J. L. (2021). Enseñanza virtual en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 428–440. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28068740028

Ecuador. Ministerio de Educación. (2020). La Campaña Conectando al Futuro fortalecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje. https://educacion.gob.ec/la-campana-conectando-al-futuro-fortalecera

Estévez-Méndez, J. L., & Moraleda-Ruano, Á. (2022). Análisis de la percepción docente sobre la gestión educativa del confinamiento por covid-19 en España. Revista Iberoamericana de Educación, 90(1), 119–131. https://doi.org/10.35362/rie9015276

Flores, N., & Martínez, D. (2021). Uso de nuevas tecnologías en tiempos de pandemia en la formación de los estudiantes de enfermería de la universidad técnica de Ambato. Revista Enfermería Investiga, 6(4), 19–29. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1200/1054

García-Mendoza, J., & Vera-García, V. (2022). Ciencias de la Educación. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 8(1), 970–979. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2616

Jung, J., & Katz, R. (2023). Impacto del COVID-19 en la digitalización de América Latina. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cf05ce4b-b465-4740-86a1-6b707267e99b/content

Latorre, V. (2023). Impacto del covid-19 y desigualdad socioeconómica en la educación superior en Ecuador. Revista de La Facultad de Ciencias Económicas, 5(5), 98–117. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/fce/article/view/2175/3078

López, M., Herrera, M., & Apolo, D. (2021). Educación de calidad y pandemia: retos, experiencias y propuestas desde estudiantes en formación docente de Ecuador. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 14(2), 1–12. https://doi.org/10.35699/1983

Maguiño, G., Amaru, M., Vela, R., Lidia, S., Lozano, R., Alberto, R., Mendocilla, G., & Fernando, G. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1809–1819. https://www.redalyc.org/articulo.oa?

Malganova, I. G., Dokhkilgova, D. M., & Saralinova, D. S. (2021). The education system transformation during and post COVID-19. Revista on Line de Política e Gestão Educacional, 25(1), 589–599. https://doi.org/10.22633/rpge.v25iesp.1.14999

Manjarrez-Yépez, M., Naylett-Cordero, Y., & Ecuador, G. (2023). Competencias digitales de los docentes para la enseñanza de las matemáticas a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Revista Científica Ciencia y Tecnología, 23(37), 94–114. https://doi.org/10.47189/rcct.v23i37.560

Méndez Rendón, J. C. (2012). Guía metodológica para una enseñanza crítica en ambientes virtuales de aprendizaje: teoría, ejemplos y consideraciones. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(36), 7–32. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194224431002.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2024). Sistematización de respuesta de los sistemas educativos de América latina a la crisis del COVID 19. https://siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19

Ortega-Porras, J. R., & Oyanedel-Bernal, C. C. (2022). Docentes y las tecnologías de la información y la comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Educación, 46(1), 471–485. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47614

Paredes-Suárez, E., & Ribadeneira-Zapata, C. N. (2022). virtualidad en la educación inicial en el contexto Covid-19. Killkana Social, 6(Especial), 151–164. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i4.1125

Parreira, A., Pestana, H., Brandão, M., & Moutinho, L. (2023). Students’ adaptive behaviors to Covid-19 impacts: a multidimensional analysis. Ensaio, 31(120), 1–27. https://doi.org/10.1590/S0104-40362023003103943

Raffo-Babici, V., Blanc-Pihuave, G. del R., Ortega-Ponce, L. X., & Yerovi-Ricaurte, E. J. (2021). Salud y educación en ecuador una relación en tiempos de covid-19: una perspectiva multivariante. Más Vita, 3(1), 85–98. https://doi.org/10.47606/acven/mv0063

Romero, G., Guillén, E., Mosquera, M., & Muñoz, N. (2022). Desarrollo de actividades escolares y redes sociales en pandemia: una mirada desde la percepción de estudiantes. Revista de Ciencias Sociales, 28(4), 400–411. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28073811025

Serna-Martínez, R. E., & Alvites-Huamaní, C. G. (2021). Plataformas educativas: herramientas digitales de mediación de aprendizajes en educación. HAMUT’AY, 8(3), 66. https://doi.org/10.21503/hamu.v8i3.2347

Vallejos-Gómez, R. M., & Palma-Troncoso, M. (2023). Prácticas profesionales de futuros profesores en la crisis sanitaria COVID-19: aprendizajes y experiencias desde la perspectiva de estudiantes de pedagogía y de profesores mentores del sistema escolar. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(48), 345–357. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.020

Publicado

2024-08-01

Como Citar

Malla-León, J. S. ., & Méndez-Vélez, F. S. . (2024). Plataformas digitales y pandemia: propuesta de una guía metodológica. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(S2), 303-314. https://doi.org/10.62452/zsmtr606