Generación de ambientes de aprendizaje innovadores: Percepciones de docentes y estudiantes en Azogues

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/0e9bm995

Palavras-chave:

Innovación educativa, ambientes de aprendizaje, innovación pedagógica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, capacitación docente

Resumo

La educación en Ecuador enfrenta el desafío de formar ciudadanos competentes para el siglo XXI en un contexto global y tecnológico. En este marco, la innovación educativa se presenta como una respuesta a las necesidades científicas, tecnológicas y socioculturales de la sociedad. El objetivo general de esta investigación fue analizar las percepciones de docentes y estudiantes de Azogues sobre la innovación en ambientes de aprendizaje y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología empleada fue mixta, con una muestra de estudiantes y docentes, utilizando encuestas en escala Likert validadas y análisis por correlación de Spearman. Los resultados destacaron que las categorías de innovación pedagógica y espacial tienen un impacto significativo en la motivación, creatividad y desarrollo de habilidades. La propuesta Aprende Haciendo se presentó como un modelo de capacitación docente basado en la práctica, que busca desarrollar competencias para generar ambientes de aprendizaje innovadores. En conclusión, la innovación en los ambientes de aprendizaje es necesario para mejorar la calidad educativa y preparar a los estudiantes para los desafíos futuros, integrando elementos pedagógicos, tecnológicos y espaciales de manera efectiva.

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Publicado

2024-08-01

Como Citar

Naspud-Vivar, E. M. ., Guevara-Vizcaíno, C. F. ., & García-Herrera, D. G. . (2024). Generación de ambientes de aprendizaje innovadores: Percepciones de docentes y estudiantes en Azogues. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(S2), 285-302. https://doi.org/10.62452/0e9bm995