Gamificación en Educación Superior: desafíos y propuesta para docentes de la Carrera de Arquitectura

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/5fztfp82

Palavras-chave:

Arquitectura, juego educativo, enseñanza y formación, estrategias educativas, método de enseñanza

Resumo

El objetivo de esta investigación fue identificar los desafíos principales de los docentes de Arquitectura al integrar la gamificación en sus actividades docentes, para ofrecer recomendaciones y estrategias para mejorar su adaptabilidad y efectividad en el entorno educativo. Se llevó a cabo un estudio que involucró a 25 docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo mediante un muestreo intencional. Los resultados revelaron desafíos como la alineación de objetivos y actividades, la adaptación de contenidos y la integración de retroalimentación. Se adoptó un enfoque mixto no experimental, de cohorte transversal, utilizando encuestas con 21 preguntas cerradas y un coeficiente de fiabilidad de 0.720. Estas encuestas, todas no paramétricas, permitieron realizar un análisis de correlación de Spearman, que respaldó la eficacia de la gamificación para estimular la interdisciplinariedad, la integración de conocimientos y el desarrollo de competencias. Esta constatación podría motivar a los docentes a buscar capacitación en esta área. Como resultado, se propone el desarrollo de una guía didáctica que contenga lineamientos, plataformas y pautas de uso para la aplicación efectiva de la gamificación en el aula.

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Biografia do Autor

  • Nancy Marcela Cárdenas-Cordero, Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.

     

     

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Publicado

2024-08-01

Como Citar

Vimos-Rosacela, E. M. ., & Cárdenas-Cordero, N. M. . (2024). Gamificación en Educación Superior: desafíos y propuesta para docentes de la Carrera de Arquitectura. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(S2), 231-241. https://doi.org/10.62452/5fztfp82