Estrategias pedagógicas para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales
DOI:
https://doi.org/10.62452/2483pq34Palavras-chave:
Adaptaciones Curriculares, Necesidades Educativas, Educación Superior, Docentes UniversitariosResumo
La inclusión educativa en el ámbito universitario es un proceso fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral, como lo establecen los preceptos normativos, hacia una educación de calidad, equitativa y justa, que garantice el acceso, la participación y el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales alineadas o no a una discapacidad y en armonía con el Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030. Con este antecedente el presente trabajo determina las estrategias pedagógicas que favorecen la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el entorno universitario. La metodología aplicada abordó un enfoque cuantitativo, descriptivo y exploratorio, orientado a la identificación y análisis de los objetos de estudio. Para la recolección de datos se realizó una encuesta en línea, la cual fue dirigida, de forma aleatoria, a los docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ). Entre los principales resultados subraya la importancia de la formación continua del personal docente, sobre el dominio teórico y práctico de las NEE, estrategias, acciones para aplicar adaptaciones curriculares como elementos esenciales para la inclusión efectiva. Se analizan modelos y buenas prácticas internacionales, y se promueve una visión integral que incluya políticas inclusivas, apoyo psicosocial y la colaboración interinstitucional.
Downloads
Referências
Ainscow, M. (2021). Promoting inclusion: The role of schools and communities. Routledge.
Arteaga, Y., & Begnin, L. (2022). Inclusión educativa en Ecuador: Análisis de la educación superior para estudiantes con necesidades educativas en Ecuador. Revista Científica Mundo de La Investigación y El Conocimiento, 6(1), 308–318. https://doi.org/10.26820/recimundo
Bunch, G. (2008). Claves para la educación inclusiva exitosa. Educación Inclusiva, 1(1). https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/22
Carpio Vera , D., Romero Urréa, H., Intriago Alcívar, G., Arellano Romero, F., & Troya Santillan, B. (2020). Liderazgo docente y la inclusión educativa en la educación superior. Salud y Bienestar Colectivo, 4(1), 69 - 83. https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/74
Castillo Pindo, B. M., & Larreal Bracho, A. J. (2023). Adaptaciones Curriculares: Alternativa Inclusiva en el Aprendizaje de Niños con Necesidades Educativas Especiales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7976-7994. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5932
Contreras Rodríguez, D. E. (2017). Gestión del conocimiento para la adaptación curricular de estudiantes con necesidades educativas especiales. Gestión Competitividad E Innovación, 5(1), 10-21. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/69
Espina Prieto, M., Zabala, M. C., Fundora, G., & Núñez Morales, I. (2021). Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(2). https://revistas.uh.cu/revflacso/article/download/4208/3696/4321
Fernández Bereau, V. B., López Rodríguez del Rey, M. M., & Pérez Pérez, E. (2022). La inclusión: principio de la responsabilidad social de la universidad. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 311-320. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n2/2218-3620-rus-14-02-311.pdf
Fernández Rodríguez, E., Anguita Martínez, R., & Pradena García, Y. (2024). Racionalidades culturales de la profesión docente: un estudio de caso en la formación del profesorado europeo. Revista Española de Educación Comparada, 44, 205–305. https://portal.reunid.eu/documentos/65a829d8aa5bde0b41d4913d?lang=ca
Fernández, P. I., & Valencia, E. V. (2023). Perfil ético del profesor universitario ante los retos de la inclusión y la diversidad. HOLOS, 39(2). https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/download/15155/3631/37843
Fernández-Batanero, J. M., Román-Graván, P., Montenegro-Rueda, M., & Fernández-Cerero, J. (2022). Knowledge of university teaching staff on the use of digital resources to assist people with disabilities. The case of the Autonomous Community of Castilla-La Mancha. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 98(362), 63–78. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8935095/
Gómez Sigcha, J. M. (2022). Estrategias Pedagógicas basadas en Necesidades Educativas Especiales para mejorar el desempeño docente en la Universidad de Guayaquil, 2021. (Tesis doctoral). Universidad César Vallejo.
Hehir, T. S. (2016). A summary of the evidence on inclusive education. Journal of Special Education Leadership, 29(2), 86-95. https://alana.org.br/wp-content/uploads/2016/12/A_Summary_of_the_evidence_on_inclusive_education.pdf
Iturbide Fernandez, P., & Pérez Castro, J. (2020). Dilemas del profesorado en la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 11. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech. v11i0.1007
Lombardi, A. R. (2011). College faculty and inclusive instruction: Self-reported attitudes and actions pertaining to Universal Design. Journal of Diversity in Higher Education, 4(4), 250-261. https://doi.org/10.1037/a0024961
López-Bastias, J. L., Moreno-Rodriguez, R., & Diaz-Vega, M. (2020). Attention to the special educational needs of university students with disabilities: the CAUSSEN tool as part of the educational inclusion process. Cultura y Educación, 32(1), 27–42. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1705563
López-Meneses, E. M.-P. (2023). Educar para transformar: innovación pedagógica, calidad y tic en contextos formativos. DYKINSON.
Macías Figueroa, J. J. (2021). Estrategias creativas para fortalecer la práctica docente en la inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. (Tesis de maestría). Universidad San Gregorio de Porto Viejo.
Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Óscar. (2022). Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional. Retos, 45, 163–173. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92688
Mejía-Caguana, D. R., Esteves-Fajardo, Z. I., & Mateo-Ortega, R. A. (2023). Estrategias de atención inclusiva: Competencias básicas y valores necesarios para entornos educativos en educación universitaria. Episteme Koinonia, 6(12), 4–19. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2513
Meyer, A., Rose, D., & Gordon, D. (2014). Universal Design for Learning: Theory and Practice. Remedial and Special Education, 35(6), 338-349. https://www.cast.org/products-services/resources/2014/universal-design-learning-theory-practice-udl-meyer
Muñoz Moreno, A., Smith, E., & Matos Duarte, M. (2020). Una Experiencia de Inclusión Educativa en el Aula de Expresión Corporal con Alumnado Universitario. Retos, 37, 702–705. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.68438
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Global Education Monitoring Report 2020: Inclusion and Education – All Means All. . UNESCO. https://www.unesco.org/gem-report/es/inclusion
Ortiz González, M. D. (2023). Enseñanza adaptada a las necesidades educativas especiales. https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/ART11538/ense%C3%B1anza_adaptada_necesidades_educa.pdf
Paz-Maldonado, E. (2020). Systematic review: Educational inclusion of university students in situation on disabilities in Latin America. Estudios Pedagógicos, 46(1), 413–429. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100413
Paz-Maldonado, E., & Flores-Girón, H. (2021). Attitude of university teachers towards educational inclusion: A systematic review. Revista Brasileira de Educacao Especial, 27, 1037–1052. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0008
Perlado Lamo De Espinosa, I., Torrego Seijo, J. C., & Muñoz Martínez, Y. (2021). Social skills and cooperative learning in the inclusion of students with specific educational needs. Revista Brasileira de Educacao Especial, 27, 953–970. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0066
Rao, K., Bryant, B., & Wook, M. (2014). A review of research on Universal Design Educational Models. Journal of Inclusive Education, 18(3), 239-260. https://eric.ed.gov/?id=EJ1024727
Saloviita, T. (2020). How common are inclusive educational practices among Finnish teachers? International Journal of Inclusive Education, 24(8), 849-867. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1390001
Scott, S. S., McGuire, J. M., & Shaw, S. F. (2003). Universal Design for Instruction: A New Paradigm for Adult Instruction in Postsecondary Education. Remedial and Special Education, 24(6), 369–379. https://doi.org/10.1177/07419325030240060801
Uriarte, J. D., Pegalajar, M., De León, J. M., & Galindo, H. (2019). Las relaciones entre las actitudes hacia la educación inclusiva, la autoeficacia y la resiliencia docentes. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 75–86. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1452
Valarezo-Cueva, A. S., Gonfiantini, V., & Sánchez-Pastor, F. M. (2022). Concepciones pedagógicas y actitudes sobre la inclusión de estudiantes universitarios con necesidades educativas específicas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(14), 44. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i14.1861
Varguillas Carmona, C.S., Urquizo Alcivar, A.M., Bravo Mancero, P.C., & Moreno Aguirre, P.E. (2021). Experiencias en el proceso de inclusión educativa en la educación superior Iberoamericana. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 15, 180–195. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.12
Yépez Moreno, A. G., & Castillo Bustos, M. R. (2020). La inclusión educativa en la Universidad Central del Ecuador desde las percepciones del estudiantado. Revista Científica Retos de La Ciencia, 4(8), 1–14. https://doi.org/10.53877/ rc.4.8.20200101. 01
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.