Incidencia de fundamentos de programación en el pensamiento abstracto de estudiantes universitarios

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/p63w8m61

Palavras-chave:

Pensamiento abstracto, programación, estudiante universitario

Resumo

El presente artículo, examina el impacto del aprendizaje de fundamento de programación en el desarrollo del pensamiento abstracto de estudiantes universitarios. A través de una revisión exhaustiva de la literatura y la aplicación de un cuestionario, se exploran las conexiones entre la enseñanza de la programación y las habilidades cognitivas asociadas con el pensamiento abstracto. Se utilizó la estadística descriptiva y no experimental, la muestra estuvo conformada por 116 estudiantes universitarios de cuarto nivel matriculados en el Segundo Periodo Académico 2022 – 2023 de una universidad pública del Ecuador. Los resultados revelan una correlación positiva, indicando que la instrucción en programación está vinculada a mejoras sustanciales en la capacidad de abstracción, la resolución de problemas y la creatividad. Estos hallazgos sugieren la importancia de integrar de manera efectiva la programación en el plan de estudios universitario para fomentar el desarrollo integral de habilidades cognitivas.

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Publicado

2024-02-01

Como Citar

Saa-Saltos, J. ., Cárdenas-Zea, M. P. ., Saa-Yanez, M., & Calante-González, A. P. . (2024). Incidencia de fundamentos de programación en el pensamiento abstracto de estudiantes universitarios. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(Suplemento 1), 213-220. https://doi.org/10.62452/p63w8m61