Guía metodológica para la enseñanza de ecuaciones cuadráticas basada en trabajo colaborativo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/tb807c71

Palavras-chave:

Enseñanza de las matemáticas, pensamiento lógico, unidades curriculares, estrategias pedagógicas, evaluación de propuestas educativas

Resumo

La disciplina de las matemáticas desempeña un papel trascendental en el fomento del pensamiento lógico entre los estudiantes, estableciendo conexiones sustanciales con sus experiencias diarias. A lo largo de la experiencia laboral en Unidades particulares de Quito, ubicada en la provincia de Pichincha, y durante la práctica realizada en el IPU "Capitán Roberto Rodríguez Fernández" en Santa Clara, se identificaron dificultades en la consolidación de los contenidos matemáticos por parte de los estudiantes del primer año de bachillerato, particularmente en la resolución de ecuaciones cuadráticas. El objetivo de la investigación consistió en proponer ejercicios matemáticos que facilitaran la consolidación de dichas unidades. Para abordar estas dificultades, se implementó un enfoque de aprendizaje colaborativo que integró diversos recursos, tales como programas, software y asistentes matemáticos, entre los cuales se incluyó Geogebra. Estos medios desempeñaron un papel significativo en la consolidación de conceptos, proposiciones y procedimientos específicos correspondientes al nivel y grado mencionados. La evaluación de la propuesta se llevó a cabo en base al criterio de especialistas, quienes la consideraron necesaria, pertinente, aplicable y acorde a las exigencias actuales de la educación media superior. Con la implementación de esta propuesta se espera evidenciar un mayor desarrollo de habilidades y la consolidación exitosa de los contenidos en las unidades iniciales del primer año de bachillerato.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Álvarez, Á., & Orellano, E. (1979). Desarrollo de las funciones básicas a través de estrategias adecuadas. Revista Latinoamericana de Psicología, 11(2), 249-259.

Cerón-Estrada, V. T. (2023). Estrategias didácticas que hacen frente a las problemáticas presentadas en la resolución de ecuaciones cuadráticas. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 2(3), 5–12.

Cruz, M. C., Criollo Turusina, M. A., & Raffo Velarde, D. (2017). Estrategias metodológicas para la Enseñanza Aprendizaje con Enfoque Aprender en Libertad. INNOVA Research Journal, 2(10), 54-69.

Gutiérrez, J. (2018). Estrategias metodológicas de eseñanza y aprendizaje con un enfóque lúdico. Universidad en Guadalajara.

Hernández, R. (2004). Las funciones didácticas en la enseñanza de la Matemática. http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/import/Funciones_Didacticas_Matematica.pdf

Piaget, J. (1990). La equilibración de las estructuras cognitivas. Siglo XXI.

Publicado

2024-02-01

Como Citar

Rivero-Juviel, I. . (2024). Guía metodológica para la enseñanza de ecuaciones cuadráticas basada en trabajo colaborativo. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(Suplemento 1), 126-135. https://doi.org/10.62452/tb807c71