Sistema web para la creación de horarios de clases en la Universidad Metropolitana del Ecuador

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/8a15ce53

Palavras-chave:

Sistema Web, horarios, requerimientos funcionales, requerimientos no funcionales

Resumo

La investigación se enfocó en el desarrollo de un sistema web de creación de horarios de clases para la Universidad Metropolitana del Ecuador-UMET. Para ello, en primer lugar, se determinaron los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema, para posteriormente proceder a su desarrollo y finalmente llevar a cabo la validación de calidad de este. La metodología se enmarcó en un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental-transversal y tipo de investigación de campo. La población y muestra estuvo constituida por 13 directores de carrera y tres (3) expertos en el área de software. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta, y como instrumentos dos cuestionarios que permitieron identificar en primer lugar los requerimientos para el funcionamiento del software y se constituyó por 16 preguntas y en segundo lugar la evaluación de la calidad del sistema web que se constituyó por 10 preguntas, ambas con escala de respuesta dicotómica (Si/No). La validación se realizó a partir del juicio de tres (3) expertos y la confiabilidad quedo determinada para ambos cuestionarios por el coeficiente Kuder Richardson (KR-20); arrojando valores de 0.974 y 0.741 respectivamente reflejando una buena confiabilidad. Se obtuvo 7 (siete) requerimientos funcionales y 9 (nueve) no funcionales lo que permitió el desarrollo del sistema web concatenado con las necesidades reales obteniendo un sistema eficiente y robusto el cual su calidad fue evaluada por expertos. El sistema obtenido permitió automatizar el proceso reduciendo la carga de trabajo y tiempo empleado para crear horarios de clases.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Angular. (2022). The web development framework for building the future. https://angular.io/

Baquerizo, J. (2021). Aplicación web para la automatización y gestión de horarios de clases mediante algoritmos basados en el modelo de programación lineal en la escuela ‘Lic. Angélica Villón Lindao. (Trabajo de titulación). Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Gobierno de España. (2022). Real Decreto 95/2022 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-1654-consolidado.pdf

Huanca, J. (2020). Sistema de información con arquitectura MVC para la recaudación tributaria por obras públicas de pistas y veredas de la municipalidad provincial de Puno. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional del Altiplano

IBM. (2021). IBM. Obtenido de www.ibm.com

Marqués, M. (2011). Bases de datos. Publicacions de la Universitat Jaume I.

Nazareno, R., Leone, H., & Gonnet, S. (2013). Trazabilidad de procesos ágiles: un modelo para la trazabilidad de procesos Scrum. (Poenncia). XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Pressman, R., & Maxim, B. (2019). Software Engineering: A Practitioner's Approach. Mc-Graw Hill.

Real Academia Española. (2021). Diccionario de la Real Academia Española. https://www.rae.es/

Riehle, D. (2007). Framework Design: A Role Modeling Approach. (Tesis doctoral). SWISS Federal Institute of Technology Zurich.

Sommerville, I. (2019). Engineering Software Products: An Introduction to Modern Software Engineering. Pearson.

Publicado

2024-02-01

Como Citar

de la Rosa-Martín, T., & León-González, J. L. . (2024). Sistema web para la creación de horarios de clases en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(Suplemento 1), 38-48. https://doi.org/10.62452/8a15ce53