Competencias en manipulación higiénica de alimentos de los preparadores de alimentos del Mercado Plaza Central de Portoviejo
DOI:
https://doi.org/10.62452/65m4vz22Palavras-chave:
Desarrollo local, turismo, higiene de alimentos, gastronomíaResumo
Los mercados urbanos cumplen una serie de funciones, entre las que se incluye la de centro de atracción para el turismo gastronómico. El Mercado Plaza Central de Portoviejo, Ecuador, recientemente inaugurado, está en una posición en la que se pueden diseñar e implementar estrategias para fortalecer su rol como polo dinamizador del turismo gastronómico en Ecuador. Se evaluaron las competencias en manipulación higiénica de alimentos de los preparadores de los comedores del mercado mediante cuestionarios que midieron conocimientos, habilidades y actitudes. Los preparadores de alimentos del mercado son en su mayoría de sexo femenino, con edad promedio de cincuenta y seis años y nivel de instrucción mayoritario primario y secundario. Los conocimientos (68%) y actitudes (65%) tienen un buen nivel de competencia y en actitudes hay un excelente nivel de competencia (85%). Se detectaron necesidades de refuerzo en contaminación cruzada y sanitación y de capacitación en control de tiempo y temperatura y en patógenos alimentarios y se recomienda realizar adaptaciones a los procesos de formación.
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