Repercusión del estrés y ansiedad en el rendimiento académico en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.62452/yw9pah50Palavras-chave:
Estrés, ansiedad, rendimiento académico, sobrecarga académicaResumo
El estrés y la ansiedad son los principales causantes de un bajo rendimiento académico en los estudiantes, debido a la sobrecarga de trabajos escolares, por ello, el objetivo de esta investigación consistió en identificar cómo repercute el estrés y la ansiedad en estudiantes de Enfermería en su estado psicológico, físico y social analizando desde el inicio de esta Licenciatura. Para alcanzar dicho objetivo, se presenta el caso de una estudiante de dicha licenciatura que se encuentra cursando su último semestre. Esta investigación se realiza desde una perspectiva descriptiva interpretativa con un enfoque cualitativo de diseño no experimental, sustentada de una entrevista, de la cual se hizo un análisis de la narración que hizo la estudiante para poder presentarse como una novela en donde se conoce a profundidad cómo se fueron desarrollando factores negativos que influyeron en la vida académica de un estudiante.
Downloads
Referências
Clemente, Z. (2021). Estrés Académico y Ansiedad en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería. (Tesis de maestría). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Cocunubo, S. (2021). Relación entre estrategias de afrontamiento del estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. (Tesis de especialización). Universidad Piloto de Colombia.
De Dios, M., Varela, I., Braschi, L., & Sánchez, E. (2017). Estrés en estudiantes de enfermería. Educación Médica Superior, 31(3), 110-123.
Grasso, P. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Revista de Educación, (20), 89-104.
Herrera, S., Luna, D., & Solano, G. (2019). Psicoterapia breve para pacientes que sufren cáncer de mama. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 49-62.
López, F., & López, M. J. (2011). Situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de Enfermería en las prácticas clínicas. Ciencia y enfermería, 17(2), 47-54.
Marty, M., Lavín M., Figueroa M., Larraín de la Cruz D., & Cruz, C. (2005). Prevalencia de estrés en estudiantes del área de la salud de la Universidad de los Andes y su relación con enfermedades infecciosas. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 43(1), 25-32.
Mosqueira, C., & Poblete, M. (2020). Relación entre el nivel de ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Enfermería Universitaria, 17(4), 437-448.
Negrete, T. J., & Pacheco, A. (2017). Relación entre análisis institucional y currículum. Herramientas para pensar la formación de jóvenes restauradores. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 39(2), 128-142.
Pinargote, I., & Caicedo, L. (2019). La ansiedad y su relación en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Técnica de Manabí. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica, 3(28).
Rodríguez, A., Durán, M., Fernández, M., & Quintero, T. (2007). Situaciones de las prácticas clínicas que provocan estrés en los estudiantes de enfermería. Enfermería Global, 6(1).
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.