Las acciones afirmativas y criterios sobre su aplicación en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.62452/cv7yfs89Palavras-chave:
Desigualdad, discriminación, acciones afirmativas, pertenencia al grupo, discriminación positivaResumo
Las acciones afirmativas constituyen una de las temáticas que ha generado profundos debates en etapas recientes, fundamentalmente, por los conflictos que se producen a partir de adoptar las mismas sin tener en cuenta las características y rasgos que se encuentran ligadas a este tipo de medidas. El Estado, como máximo garante del bienestar colectivo, debe justificar ante la sociedad la implementación de las medidas o acciones afirmativas como mecanismo necesario para equilibrar la desigualdad en que se encuentran determinados grupos en situación de desventaja o marginalidad. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las concepciones teóricas y jurídicas acerca de las acciones afirmativas en Latinoamérica, así como las críticas que se han formulado en su contra. Para la investigación se utilizó una metodología jurídica, centrada en métodos teóricos, como el exegético y jurídico doctrinal, unido al análisis, la síntesis, inducción y deducción. En las conclusiones queda establecido el deber y responsabilidad del Estado con la promoción e implementación de las medidas afirmativas, así como la necesidad de sensibilización y participación que debe tener la ciudadanía a partir de la comprensión de la importancia que tiene igualar en derechos a las personas menos favorecidas.
Downloads
Referências
Banks, T. L. (1997). Equality, affirmative action and diversity in the United States. Houghton Mifflin Company.
Barros Carvajal, M. V. (2018). Síndrome del hombre maltratado y su relación con violencia intrafamiliar, Medicina Legal, Unidades de atención de peritaje integral, en Quito 2016 - 2017. (Trabajo de titulación). Universidad Central del Ecuador.
Bobbio, N. (1993). Igualdad y libertad. Paidós Ibérica.
Chávez Toscano, I. A. (2020). Las acciones afirmativas como políticas públicas de igualdad de género n un Estado Constitucional de Derecho. (Tesis de Maestría). Universidad Técnica de Ambato.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2019). Compendio sobre la igualdad y no discriminación. Estándares Interamericanos. https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Compendio-IgualdadNoDiscriminacion.pdf
Cordeiro Ferreira, A., & Pacheco de Oliveira Filho, J. (2010). Empoderamiento de los pueblos indígenas en la política global. https://www.academia.edu/11586565/Empowering_Indigenous_Peoples_in_Global_Politics
Durango Alvarez, G. (2016). Las acciones afirmativas como mecanismos reivindicadores de la paridad de género en la participación política inclusiva: Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Colombia. Revista de Derecho, 45, 137-168.
Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial No. 449. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2019). Encuesta nacional de relaciones familiares y violencia de genero contra las mujeres. INEC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/violencia-de-genero/
Ferrajoli, L., & Carbonel, M. (2006). Igualdad y Diferencia de Género. México: Colecciones Miradas.
Folguera Cots, L. (2014). El varón maltratado: representaciones sociales de la masculinidad dañada. https://custodiapaterna.blogspot.com/2014/06/tesis-doctoral-el-varon-maltratado.html
Glazer, N. (1988 ). The future of preferential affirmative action. En, P. A. Katz & D. A. Taylor, Eliminating Racism, Profiles in Controversy. (pp. 329-339). Plenum Press.
Gómez Orfanel, G. (2008). Acciones positivas a favor de la mujer en España. Anuario de Derechos Humanos, (9), 379-402.
Herrera Ordoñez, C. G. (2018). La violencia hacia el hombre en el contexto iberoamericano. FICTEC.
Huesca Rodríguez, M. (2014). El lado oscuro de las acciones afirmativas. Visión Crítica. Quid Iuris, 9(28).
Jara Cobos, R. V., & Massón Cruz, R. (2016). Política de acción afirmativa, su repercusión en la Universidad Politécnica. Revista Cubana de Educación Superior, (2), 139-153.
Kennedy, J. F. (1961). Executive Order 10925—Establishing the President's Committee on Equal Employment Opportunity. https://www.presidency.ucsb.edu/documents/executive-order-10925-establishing-the-presidents-committee-equal-employment-opportunity
Martínez Asprilla, Y. M., & Ordóñez, E. J. (2019). Igualdad en las acciones afirmativas en Latinoamérica. Aproximación comparativa. Revista Venezolana de Gerencia, 2, 308-326.
Mosquera Rosero-Labbé, C., & León Díaz, R. E. (2009). Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991. Centro de Estudios Sociales.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Informe de UNESCO IESALC afirma que la desigualdad de género en la educación superior sigue siendo un problema universal. UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/2021/03/10/informe-de-unesco-iesalc-afirma-que-la-desigualdad-de-genero-en-la-educacion-superior-sigue-siendo-un-problema-universal
Organización de las Naciones Unidas. (2009). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2012/8464.pdf
Organización de las Naciones Unidas. Consejo Económico Social. (2002). Concepto y Práctica de la Acción Afirmativa. ONU-CES.
Organización de Naciones Unidas. (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. https://www.ohchr.org/sites/default/files/cedaw_SP.pdf
Parlamento Europeo. (2000). Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. https://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf
Rangel, M. (2019). Políticas de acción afirmativa para la inclusión de personas afrodescendientes e indígenas en las universidades en Brasil. CEPAL. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/20190529_7_marta_rangel.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.