La danza y el proceso formativo en Colombia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/tjzpf480

Palavras-chave:

Escuela, política, cultura, danza, trasformación, sociedad

Resumo

En el ensayo se aborda el papel de la danza en el proceso formativo. La impartición de estos contenidos en el currículo escolar tiene solo propósito, que más que ser vista como una disciplina en el campo artístico, se convierta en una estrategia para la formación integral, pensada en estudiantes, y que además se convierta en una herramienta de apoyo para el proceso formal y cumplimiento con la culminación académica. Este análisis se plantea con jóvenes de Instituciones de Educación Pública; encaminada a conocer el concepto de formación desde lo cultural, buscando recoger las inquietudes de los mismos, pensando en la construcción de sujetos que contribuyan, que se apropien de los procesos organizativos y se involucren en la transformación social, en momentos en que la sociedad se debate en medio de la violencia y la alta concentración de capital, lo que da lugar a altos grados de inequidad afectando principalmente a los jóvenes y reduciendo considerablemente sus posibilidades de un futuro favorable.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Blanco, R. (2007). Educación y calidad para todos. Astorga.

Braxton, J.M., Sullivan, A.V., & Johnson, R.M. (1997). Appraising Tinto’s theory of college student departure. En, J.C. Smart (Ed.), Higher education: Handbook of theory and research (vol. XII). (p. p107-164). Agathon Press.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2019). Colombia. Educación para el trabajo y el desarrollo humano. MEN.

Díaz Gómez, Á. (2009). Sara Victoria Alvarado. La producción de conocimientos sobre subjetividad política desde los jóvenes: aportes conceptuales y metodológicos. Cuadernos del CENDES, 26(70),127-140.

Freire, P. (1999). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI.

Freire, P. (2011). La educación transformadora. Aguilar.

Freire, P. (2014). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI de España Editores, S.A.

Himmel, E. (2002). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, (17), 91-108.

Ibarra Martínez, B. N., Platicón Olaya, F., & Vallecilla Asprilla, J. (2016). El papel pedagógico de la danza a partir de la experiencia del grupo. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales.

Martínez, M., Esteban, F., Jover, G., & Payá, M. (2016). La educación, en teoría. Síntesis.

Pikkety, T. (2019). El capital y la ideología. Éditions du Seuil.

Saldaña, M., McGregor, S., & Gil de Zúñiga, H. (2015). European Public Sphere| Social Media as a Public Space for Politics: Cross-National Comparison of News Consumption and Participatory Behaviors in the United States and the United Kingdom. International Journal Of Communication, 9, 23.

Tinoco, L. (2018). Innovación educativa. Repositori UJI.

Zemelman, H. (2009). Desafíos de lectura en América Latina. Cerezo editores.

Publicado

2023-09-01

Como Citar

Ibarra-Eraso, A. L. . (2023). La danza y el proceso formativo en Colombia. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(3), 12-18. https://doi.org/10.62452/tjzpf480