La desproporcionalidad en el ejercicio de la potestad coactiva de las administraciones publicas
DOI:
https://doi.org/10.62452/79jmm640Palavras-chave:
Administración pública, debido proceso, potestad coactivaResumo
En el Ecuador, las administraciones públicas se revisten de ciertas potestades que les otorga la ley, una de ellas se denomina potestad coactiva, definida como el privilegio exorbitante que le faculta para cobrar de manera forzosa las deudas a su favor, con fundamento en el principio de interés general y sin una inmediación judicial. El procedimiento de ejecución coactiva nace del ejercicio de esta potestad, tanto para materia administrativa y materia tributaria, regulados de forma diferente por lo que en el presente análisis se abordará el procedimiento coactivo administrativo amparado en el Código Orgánico Administrativo. Al analizar la sustanciación del procedimiento coactivo se desprende que el funcionario ejecutor, antes denominado juez de coactiva, que “tutela los derechos de las partes” forma parte de la misma entidad pública por lo que surge la siguiente interrogante ¿La autoridad administrativa que es juez y parte garantizará la aplicabilidad de los derechos bajo el principio de imparcialidad, transparencia y proporcionalidad? Esta investigación, cuenta con enfoque cualitativo, al hacer referencia a la vulneración de la garantía constitucional del debido proceso, planteando como objetivo: analizar el procedimiento coactivo en materia administrativa y la existencia o no de la vulneración al debido proceso en su sustanciación.
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