Evaluación del aprendizaje en escuelas multigrados del circuito C04 del Cantón Pichincha-Provincia Manabí. Una alternativa formativa para los docentes
DOI:
https://doi.org/10.62452/1rn74b31Palavras-chave:
Evaluación de aprendizaje, diagnóstico, desempeño docente, formación docenteResumo
La evaluación del aprendizaje en el ámbito educativo tiene la finalidad de retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje, es el punto de partida para mejorar las deficiencias presentadas en su realización e incidir en el mejoramiento de su calidad. En las instituciones multigrado la evaluación del aprendizaje tiene sus propias peculiaridades y por lo general los docentes presentan dificultades para desempeñarse adecuadamente en este ámbito. Específicamente los docentes de las escuelas multigrado del circuito C04 que está en el Cantón Pichincha en la Provincia Manabí no cuentan con una preparación suficiente para adaptar el modelo propuesto por el Ministerio a la realidad de cada institución, sobre todo, cuando existen únicamente dos o tres docentes para impartir todos los grados y asignaturas. Esto genera que la evaluación de aprendizaje en el aula sea inadecuado, lento o con impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes. De ahí que el objetivo de este estudio fue evaluar el desempeño del docente en la evaluación de aprendizaje en instituciones multigrados, con énfasis en la evaluación diagnóstica en las instituciones pertenecientes a la parroquia San Sebastián del cantón Pichincha, provincia de Manabí. La investigación que se realizó en diferentes escuelas de 6 comunidades rurales. Participaron 6 docentes que describieron a través de entrevistas abiertas el proceso de evaluación lo que sirvió para constatar la problemática y al mismo tiempo realizar una propuesta que delimita las áreas de formación de los docentes, así como las formas de desarrollo, metodologías, recursos y participantes en la evaluación del aprendizaje.
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