Educación Estética y Educación Artística. La Competencia Estético Artística en la formación del profesional de la Educación
DOI:
https://doi.org/10.62452/66z49p25Palavras-chave:
Educación Estética, Educación Artística, formación integral, formación del profesional, valores estéticosResumo
En el artículo que se presenta se realiza un análisis de la Estética desde la perspectiva del humanismo, así como de la importancia de la Educación Estética y de la Educación Artística en el proceso de formación integral, axiológica, creativa, sensible y humanística de los educandos, lo cual, sin duda alguna, constituyen exigencias sociales y ajustes que hoy se imponen a los sistemas educativos actuales. La competencia profesional Estético Artística, se presenta como una necesidad en la formación del profesional de la educación pues es aquella que permite la dirección del proceso de formación de la sensibilidad y el gusto para la percepción de valores estéticos tanto en la realidad y en las artes, el desarrollo de la imaginación y la actitud creadora en sus educandos, así como la capacidad de comprender, valorar y disfrutar del arte en sus variadas manifestaciones, en correspondencia con el ideal estético social.
Downloads
Referências
Estévez, P. R. (2004). La revolución estética en la educación. Editorial Pueblo y Educación.
Estévez, P. R. (2020). La sustentabilidad estética: inferencias para la educación contemporánea. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, 8.
Molerio Rosa, L. C., & Vázquez Neira, P. S. (2022). Retos y tendencias contemporáneas en la formación del docente de Educación Cultural y Artística. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, 11.
Montano Rodríguez, F. (2010). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de música de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Pérez Alonso-Geta, P. M. (2008). El gusto estético. La educación del (buen) gusto. ESE. Revista Estudios sobre educación, 14, 11-30.
Sánchez Medina, M. (2005). Estética. Enfoques actuales. Editorial Félix Varela.
Vieira Zanella, A. (2007). Educación estética y actividad creativa: herramientas para el desarrollo humano. Univ. Psychol., 6(3), 483-492.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Freddy Montano-Rodríguez, Miguel Ángel Fernández-Marín (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Os autores mantêm os direitos autorais, garantindo à Revista o direito à primeira publicação do trabalho. Os autores transferem para a Revista os direitos de exploração da obra, autorizando-a para distribuição e comunicação pública para fins não comerciais. Os autores mantêm os direitos morais sobre o trabalho publicado. Os direitos económicos correspondem à Revista.