Niveles para el desarrollo de habilidades en la alfabetización informacional desde el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
DOI:
https://doi.org/10.62452/g86tma32Palavras-chave:
Habilidades informativas, alfabetización informacional, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la InvestigaciónResumo
En este trabajo se abordan aspectos teóricos-conceptuales referentes a la Alfabetización informacional desde el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, lo que ha resultado de gran importancia y necesidad con el advenimiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Se precisan elementos relativos a su denominación y conceptualización en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación; así como las habilidades informativas por niveles para considerar a un usuario alfabetizado en información.
Downloads
Referências
Área Moreira, M. (2007) Adquisición de competencias en información. Una materia necesaria en la formación universitaria. Documento marco de Rebiun para la CRUE: REBIUN. Recuperado de http://www.rebiun.org/export/docReb/resumen_adquisicion_41FF98.doc
Azorín-Millaruelo, C., & Sánchez-Suárez, J. A. (2009). Alfabetización informacional en un entorno virtual. ¿Trabajamos juntos? IX Congreso Isko Capítulo Español. Valencia.
Badke, W. (2010). Foundations of Information Literacy: Learning From Paul Zurkowski. Online 34 (1), 48-50. Recuperado de http://www.academia.edu/32843686/_Foundations_of_Information_Literacy_Learning_from_Paul_Zurkowski._Online_34_no._1_January-February_2010_48-50
Cheuk, B. (2002) Information literacy in the workplace context: issues, best practices and challenges. Recuperado de http://www.nclis.gov/libinter/infolitconf&meet/papers/cheuk-fullpaper.pdf.
Domínguez Aroca, M. I. (2005). La biblioteca universitaria ante el nuevo modelo de aprendizaje: docentes y bibliotecarios juntos porque trabajamos juntos. RED. Revista de Educación a Distancia, 4(1). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/24481
Horton, F. (2008). Understanding Information Literacy: a Primer. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001570/157020E.pdf
Luo, L. (2010). Web 2.0 Integration in Information Literacy Instruction: An Overview. The Journal of Academic Librarianship. Journal of Academic Librarianship, 36(1), 32-40. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/108720/
Marzal, M. Á. (2008). La alfabetización en información como dimensión de un nuevo modelo educativo: la innovación docente desde la Documentación y los CRAI. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(2), 41-66. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/930
Nijboer, J., & Hammelburg, E. (2010). Extending media literacy: a new direction for libraries. New Library World, 111(1-2), 36-45. Recuperado de https://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/03074801011015676
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Declaración Mundial Sobre La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. París: UNESCO.
Ortoll, E. (2003). Competencia informacional en las ciencias de la salud. Propuesta de un modelo de formación. (Tesis Doctoral). Zaragoza: Universidad de Zaragoza
Pinto Molina, M., & Uribe, A. (2010). Formarnos y autoformarnos en Alfabetización informacional. Naciones Unidas Programa de mentorización en Bibliotecas universitarias, CRAI. Investigación Bibliotecológica, 24(52), 63-95. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000300004
Pinto Molina, M., Sales, D., & Osorio, P. (2008). Biblioteca Universitaria, CRAI y Alfabetización informacional. Gijón: TREA ed.
Sánchez Díaz, M. (2010). Competencias informacionales en la formación de las BioCiencias en Cuba. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada.
Soto Guzmán, R. (2010). Propuesta de transformación de Bibliotecas Universitarias en Centros de Recursos del Aprendizaje y de la Investigación (CRAI) según los nuevos modelos formativos. XV Conferencia Internacional de Bibliotecología. Santiago de Chile.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.