El impacto del E-commerce como estrategia de comercialización para las microempresas de la ciudad de Machala

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/7h71m458

Palavras-chave:

E-commerce, microempresas, herramientas digitales, comercio, estrategias de comercialización

Resumo

En el presente trabajo de investigación se analiza el impacto del e-commerce como estrategia de comercialización para las microempresas de la ciudad de Machala. El objetivo general para la presente investigación es el siguiente: Determinar el impacto del e-commerce como estrategia de comercialización para las microempresas de la ciudad de Machala, a través de las fuentes primarias y secundarias de información disponibles. La metodología empleada responde a una investigación descriptiva, de campo y documental. Los resultados obtenidos demuestran que si bien las actividades comerciales y productivas a través de medios electrónicos han impulsado a muchas empresas y ha contribuido a su crecimiento, también existen microempresas que se resisten a utilizar estos medios. La dinámica de las ventas por internet implica algunos retos para las organizaciones y algunas no saben cómo enfrentarlos perdiendo las ventajas que este medio implica para sus negocios.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Arias, J., Villasís, M., & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.

Castaño, J., & Jurado, S. (2016). Comercio electrónico. Editex.

Chacha, H., & Vizcaíno, V. (2020). Importancia de las MIPYMES, en el desarrollo social y productivo del Ecuador. Revista Académica y científica VICTEC, 1(1), 126-130.

Cisneros, E. (2017). E-commerce Comercio Electrónico. Editorial Marcombo.

Dini, M., Gligo, N., & Patiño, A. (2021). Transformación digital de las mipymes. Elementos para el diseño de políticas. CEPAL.

Ecuador. Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (2020). El 82,3% de Mipymes en el Ecuador utilizan Internet. https://www.telecomunicaciones.gob.ec/el-823-de-mipymes-en-el-ecuador-utilizan-internet/

Ecuador. Universidad Espíritu Santo. (2022). Estudio de transacciones no presenciales en Ecuador. Universidad Espíritu Santo.

Ekos. (2021). En 2021, el comercio electrónico mantendrá un crecimiento sostenido en Ecuador. https://ekosnegocios.com/articulo/en-2021-el-comercio-electronico-mantendra-un-crecimiento-sostenido-en-ecuador#:~:text=El%20comercio%20electr%C3%B3nico%20en%20Ecuador,despu%C3%A9s%20en%20el%20comercio%20online

Fonseca, A. (2014). Marketing Digital en Redes Sociales: Lo imprescindible en Marketing Online para tue empresa en las Redes Sociales. Google Book.

Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 4(3), 163-173.

Oropeza, D. (2018). La competencia económica en el comercio electrónico y su protección en el sistema jurídico mexicano. Universidad Autónoma de México.

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232.

Rodríguez, G., Cano, E., & Ruíz, A. (2019). La competitividad en las microempresas en Manta 2019. Revista San Gregorio, 1(35), 51-69.

Somalo, I. (2017). El comercio electrónico: Una guía completa para gestionar la venta online. ESIC Editorial.

Sumba, R., & Santistevan, K. (2018). Las microempresas y la necesidad de fortalecimiento: reflexiones de la zona sur de Manabí, Ecuador. Universidad y Sociedad, 10(5), 323-326.

Ventura, J. (2017). ¿Población o muestra?: Una diferencia necesaria. Revista Cubana de Salud Pública, 43(4), 648-649.

Zambrano, B., Castellanos, E., & Miranda, M. (2021). El E-Commerce en las empresas ecuatorianas: Un análisis de los informes de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) en el marco de la pandemia covid-19. Revista Publicando, 8(29), 13-20.

Publicado

2023-03-01

Como Citar

Cajamarca-Ramos, E. J. ., Delgado-Garrido, J. L. ., & Zamora-Campoverde, M. A. (2023). El impacto del E-commerce como estrategia de comercialización para las microempresas de la ciudad de Machala. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(Suplemento 1), 158-167. https://doi.org/10.62452/7h71m458