Análisis estratégico con enfoque prospectivo de la Corporación Genpharma
DOI:
https://doi.org/10.62452/8gt4zr88Palavras-chave:
Análisis estratégico, prospectiva, proyección estratégicaResumo
El trabajo tiene como objetivo analizar estratégicamente con enfoque prospectivo las posibilidades de la Corporación Genpharma, a través de un método de expertos, utilizando herramientas prospectivas, para lograr proyectar la situación actual con sus variables y actores principales para concluir en el escenario óptimo que propicie una mejor toma de decisiones y la activación de los actores sociales implícitos en esta tarea. Se presenta el estado del arte relacionado con las observaciones teóricas del análisis estratégico; el enfoque prospectivo y sus principales regularidades y particularidades, así como las metodologías más difundidas en el mundo. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos; unidos a la revisión documental y el empleo de herramientas, como la caja de Godet de prospectiva y los análisis estratégicos del entorno con la matriz DAFO. Todos permitieron concluir sobre las hipótesis estratégicas de la empresa objeto de estudio.
Downloads
Referências
Berger, G. (1967). Etapes de la prospective. PUF.
García Abreu, L., & Fernández García, S. (2009). Procedimiento de aplicación del trabajo cretivo en grupo de expertos. Enegética, 29(2), 46-50.
Godet, M. (2007). Prospectiva Estratégica: problemas y métodos. Cuadernos de LIPSOR.
Godet, M. (2019). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia.
Jorge, A., & Monedero, C. (2016). La prospectiva estratégica como herramienta para impulsar la gestión local hacia el desarrollo sustentable. Municipio Caroní, estado Bolívar, Venezuela. Terra, 32(51).
Jouvenel, H. (1993). Sur la méthode prospective: un bref guide méthodologique. Futuribles.
Mera Rodíguez, C. (2014). Pensamiento prospectivo: visión sistémica de la construcción del futuro. Análisis, 46(84), 89-104 .
Mojíca, F. J. (2008). Dos modelos de la escuela voluntarista de prospectiva estratégica. Universidad Externado de Colombia.
Schwartz, P. (1991). The art of the long view. Doubleday.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.