Marketing viral para la difusión de programas sociales en las comunidades rurales de Perú
DOI:
https://doi.org/10.62452/n0mpqa61Palavras-chave:
Programas sociales, marketing viral, comunicación, comunidades ruralesResumo
El artículo tiene como finalidad analizar el uso de las redes sociales para la difusión de programas sociales en las comunidades rurales de Perú. La investigación es de tipo cualitativa-interpretativa. Metodológicamente se sustenta en la fenomenología y la hermenéutica y emplea la revisión bibliográfica. Entre sus resultados se encontró que los medios de difusión social empleados para promover el conocimiento de los programas sociales a través de los medios sociales en las comunidades rurales del Perú, está asociado con Facebook y Twitter, sin embargo, el contenido publicitario o informativo que se desarrolla es inadecuado. Dentro de los programas sociales más relevantes se muestran los programas QaliWarma, Juntos, Beca 18, Jóvenes Productivos, Trabaja Perú, Noa Jayatai, Agro rural, Impulsa Perú, Vivienda Rural y Pensión 65, sin embargo, no todos los programas han permitido cumplir con los objetivos orientados a reducir los niveles de pobreza y sobre todo el límite de cobertura para generar un mayor impacto social.
Downloads
Referências
Bendezu Quispe, G., León, F., Moreno, J., & Inga-Berrospi, F. (2020). Characteristics of compulsory service programs for medical professionals in the Andean states. Medwave, 20(2).
Cardozo, C., Martin, A. E., & Saldaño, V. (2017). Los adultos mayores y las redes sociales. Informes Científicos - Técnicos UNPA, 9(2), 1–29.
Cavero Arguedas, D., Cruzado de la Vega, V., & Cuadra Carrasco, G. (2017). The effects of social programs on the health of the population living in poverty. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 34(3).
Córdova, D., Domínguez, J., Moreira, J., Suárez, S., Guarda, T., Haz, L., & Coronel, I. (2021). The impact of business intelligence in the social network. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2021(E42), 113–125.
Daher, M., Jaramillo, A., & Rosati, A. (2020). Advances in comprehensive evaluation: contributions to social programs of intervention in poverty in non-governmental organizations. Revista de Estudios Sociales, 1(74), 84–98.
De Oliveira, M. D., Pittarelli de Souza, M., Fuentes, J. A., & Dias Reis Pessalacia, J. (2020). Cancer patients’ experiences published in virtual social networks. Revista Cubana de Información en Ciencias de La Salud, 31(3), 1–18.
Espinoza Beraún, L. M., Espinoza Beraún, J. C., & Molina Espinoza, S. (2020). El seguimiento en la gestión de los programas sociales. Gaceta Científica, 6(2), 69–79.
Fernández Lorenzo, A., Pérez Rico, C., Méndez Rojas, V. E., Fernández García, C., Méndez Rojas, A. P., & Calero Morales, S. (2017). Social marketing and its influence in the solution of health problems. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas, 36(3).
Flachs, A. (2018). Development roles: contingency and performance in alternative agriculture in Telangana, India. Journal of Political Ecology, 25(1), 716–731.
Frutos Torres, B., Pastor Rodríguez, A., & Cruz Díaz, R. (2021). Credibility and ethical implications of social media for young people. Revista Latina de Comunicación Social, 1(79), 51–68.
Garcinuño, I., & García, S. (2020). Análisis de la comunicación en redes sociales de la campaña de la vacuna de gripe en España. Revista Española de Salud Pública, 94.
Gutiérrez Aragón, Ó., Gassiot Melian, A., & Alabart Algueró, J. (2021). Uso, y repercusión de las redes sociales en el sector ecuestre. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 32, 115–142.
Hernández Cuevas, F., Becerril García, J., & López Barreto, M. (2018). The Mayan-Yucatecan biocultural heritage from the perspective of political ecology: the case of the family garden in Chimay. Journal of Political Ecology, 25(1).
Martínez Sanz, R., & González Fernández, C. (2018). Brand Communication on Instagram, a Question of Gender? Masculinities y Social Change, 7(3).
Massarani, L., Leal, T., & Waltz, I. (2020). O debate sobre vacinas em redes sociais: uma análise exploratória dos links com maior engajamento. Cadernos de Saúde Pública, 36(suppl 2).
Matassi, M., & Boczkowski, P. J. (2020). Redes sociales en Iberoamérica. Artículo de revisión. El Profesional de La Información, 29(1).
Merino, M., Córdova, J., Aguirre, J., García, A., & López, K. (2020). Nivel de percepción sobre la pobreza en el Perú. causas y efectos sociales. Universidad y Sociedad, 12(6), 46-53.
Mesa Manzano, R., & Esparcia Pérez, J. (2021). Diffusion of Innovations in Organic Farming and Social Network Analysis: An Application Essay. Anales de Geografía. 41(1), 133–159.
Moreno Murillo, G., Dávila Valencia, M. V., & Arboleda Truque, R. V. (2019). Gestión social y desarrollo comunitario. Sabia Revista Científica, 5(1), 131–149.
Núñez Lira, L. A., Núñez Untiveros, J., Vigo Ayasta, E. R., Ruiz Gutiérrez, J. G., Rengifo Lozano, R. A., Diaz Dumont, J. R., & Dumont, J. R. D. (2020). Impacto de las políticas sociales en la calidad de vida del adulto mayor. Revista Ciencias de La Educación, 5(37), 171–182.
Olivera Carhuaz, E. S., & Pulido Capurro, V. M. (2018). Social marketing: its importance in social problem solving. Revista Científica de La UCSA, 5(2), 26–35.
Quispe Quispe, M. R. (2017). Impact of social programs in the decrease of poverty. Pensamiento Crítico, 22(1).
Quispe, C., Sánchez, C., & Gozzer, E. (2020). Redes sociales del Ministerio de Salud del Perú en la lucha contra la anemia. Revista Cubana de Información, 31(2).
Rodríguez, M., Pineda, D., & Castro, C. (2020). Tendencias del marketing moderno, una revisión teórica. Revista Espacios, 41(27).
Ruiz Lozano, M., Ariza Montes, A., Sianes, A., Tirado Valencia, P., Fernández Rodríguez, V., & López-Martín, M. del C. (2021). The social value generated by the inclusion programs. Revista de Economía Pública, 101, 5-32.
Teixeira, A., & Rigo, L. C. (2020). Sociedade de controle e redes sociais na internet: #saúde e #corpo no instagram. Movimento (ESEFID/UFRGS), 26.
Vanhulst, J. (2019). Think sustainability from Latin America. Retrospective of academic discourse from a bibliometric analysis. Revista Colombiana de Sociología, 42(1), 41–71.
Vargas, J., Lemos, V., & Richaud, M. C. (2017). Programa de fortalecimiento Parental en contextos de vulnerabilidad social. Interdisciplinaria, 34(1), 157–172.
Villa, C. P., Camacho, C., & Bernal, D. (2020). Data analysis as an alternative for evaluating the impact for social programs. Intersticios Sociales, 1(20), 13–48.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.