Las teorías psicológicas del aprendizaje. Sus implicaciones pedagógicas
DOI:
https://doi.org/10.62452/hqgjvg41Palavras-chave:
Aprendizaje, procesos psíquicos, conductismo, humanismo, movimiento cognitivista, enfoque histórico culturalResumo
Las teorías psicológicas de aprendizaje han estado estrechamente vinculadas a los métodos pedagógicos y se explican a partir de un contexto social determinado, derivadas de experiencias propias del momento histórico. Toda práctica educativa debe sustentarse en determinada teoría psicológica. Es importante que en la organización de sus procesos los docentes reflexionen sobre ellas, a partir de los contextos socioculturales de los estudiantes y de esta forma ofrecerles una formación acorde a lo que necesitan. En el presente estudio se ofrece una sistematización sobre las teorías psicológicas que han marcado pauta en el aprendizaje escolar.
Downloads
Referências
Castellanos, D. (1999). La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. Habana: ISPEJV.
López Facal, R. (2012). Didáctica para profesorado en formación: ¿por qué hay que aprender a enseñar ciencias sociales? Revista Histodidáctica. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=156:didactica-para-profesorado-en-formacion-por-que-hay-que-aprender-a-ensenar-ciencias-sociales&catid=15:debate-y-sistema-educativo&Itemid=103
Piaget, J. (1973). Comentarios sobre las observaciones críticas de Vygotsky Jean Piaget Journal for the Study of Education and Development, 4, 37-48. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1981.10821887?journalCode=riya20
Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI.
Sánchez, Pura (2007). Reflexiones sobre el Papel del Psicólogo Educativo en el Proceso Educativo de Cara al Nuevo Siglo. La Psicología Educativa de Hoy. Cátedra Iberoamericana. Recuperado de http://fci.uib.es/Servicios/libros/papel_digital/La-Psicologia-Educativa-de-Hoy.cid220007
Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 José Luis Gil Álvarez, Mabel Morales Cruz (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Os autores mantêm os direitos autorais, garantindo à Revista o direito à primeira publicação do trabalho. Os autores transferem para a Revista os direitos de exploração da obra, autorizando-a para distribuição e comunicação pública para fins não comerciais. Os autores mantêm os direitos morais sobre o trabalho publicado. Os direitos económicos correspondem à Revista.