Las teorías psicológicas del aprendizaje. Sus implicaciones pedagógicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/hqgjvg41

Palabras clave:

Aprendizaje, procesos psíquicos, conductismo, humanismo, movimiento cognitivista, enfoque histórico cultural

Resumen

Las teorías psicológicas de aprendizaje han estado estrechamente vinculadas a los métodos pedagógicos y se explican a partir de un contexto social determinado, derivadas de experiencias propias del momento histórico. Toda práctica educativa debe sustentarse en determinada teoría psicológica. Es importante que en la organización de sus procesos los docentes reflexionen sobre ellas, a partir de los contextos socioculturales de los estudiantes y de esta forma ofrecerles una formación acorde a lo que necesitan. En el presente estudio se ofrece una sistematización sobre las teorías psicológicas que han marcado pauta en el aprendizaje escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Castellanos, D. (1999). La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. Habana: ISPEJV.

López Facal, R. (2012). Didáctica para profesorado en formación: ¿por qué hay que aprender a enseñar ciencias sociales? Revista Histodidáctica. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=156:didactica-para-profesorado-en-formacion-por-que-hay-que-aprender-a-ensenar-ciencias-sociales&catid=15:debate-y-sistema-educativo&Itemid=103

Piaget, J. (1973). Comentarios sobre las observaciones críticas de Vygotsky Jean Piaget Journal for the Study of Education and Development, 4, 37-48. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1981.10821887?journalCode=riya20

Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI.

Sánchez, Pura (2007). Reflexiones sobre el Papel del Psicólogo Educativo en el Proceso Educativo de Cara al Nuevo Siglo. La Psicología Educativa de Hoy. Cátedra Iberoamericana. Recuperado de http://fci.uib.es/Servicios/libros/papel_digital/La-Psicologia-Educativa-de-Hoy.cid220007

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Descargas

Publicado

2018-09-01

Cómo citar

Gil Álvarez, J. L. ., & Morales Cruz, M. . (2018). Las teorías psicológicas del aprendizaje. Sus implicaciones pedagógicas. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 1(3), 126-131. https://doi.org/10.62452/hqgjvg41