Análisis de situaciones didácticas como instrumentos psicológicos para aprender a leer y escribir en primaria
DOI:
https://doi.org/10.62452/jfv2q026Palavras-chave:
Lectura, escritura, educación básicaResumo
En el presente artículo se realiza análisis cualitativo de las situaciones educativas formales e informales que funcionan como instrumentos psicológicos desde una visión Vygostskiana, que beneficien el aprendizaje de la comprensión lectora y la composición escrita, en un grupo de 9 estudiantes de primaria de un colegio privado de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los resultados resaltan la importancia de favorecer las situaciones educativas informales además de mantener las formales, ya que el contexto, ambiente y los agentes educativos informales como los padres pueden favorecer estas competencias, principalmente en contextos tan complejos y desafiantes como los que ha representado la pandemia por Covid-19.
Downloads
Referências
Casaseca, S. (2004). El aprendizaje cooperativo de la comprensión lectora. Ediciones Aljibe.
Ferreiro, E. (1997). Alfabetización Teoría y Práctica. Siglo XXI.
Garton, A., & Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización. El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Paidós.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta. Ed.). Mc Graw-Hill.
Kozulin, A. (1990). La psicología de Vygotsky. Alianza.
Martín, R. B. (2013). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. Ikastorratza, e-Revista de didáctica, 12.
Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Mc Graw Hill.
Morales, R. (2002). Análisis del papel de la familia en el ámbito de la educación formal e informal de niños y niñas de educación primaria. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional.
Olmos, A., & Carrillo, A. (2009). Juego y Alfabetización. Miguel Ángel Porrúa.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Alfabetización y desarrollo de competencias. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265546_spa
Organización de las Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). ONU. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela.
Rodríguez, A. (2007). Definiendo la lectura, el alfabetismo y otros conceptos relacionados. Investigación bibliotecológica, 21(42), 143-175.
Solé, I., & Teberosky, A. (2014). La enseñanza y aprendizaje de la alfabetización: una perspectiva psicológica. En, C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. (pp. 461-486). Editorial Alianza.
Stranges, A. (2016). Inclusión educativa: la importancia de saber leer y escribir . Letras. 31-35. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53908/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.